Política

Ossorio no rectifica: insiste en que "no tiene sentido" investigar las muertes en las residencias y acusa a la izquierda de "hacer daño a los familiares"

En un pleno muy tenso en la Asamblea de Madrid, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, ha decidido no pedir perdón por sus polémicas palabras y ha cargado contra la "izquierda miserable": "Me quieren encasquetar a mí su falta de humildad"

Ossorio no rectifica: insiste en que "no tiene sentido" investigar las muertes en las residencias

Ossorio no rectifica: insiste en que "no tiene sentido" investigar las muertes en las residencias

Madrid

Este miércoles, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, pronunció unas polémicas palabras en las que afirmaba que los familiares de las víctimas en las residencias durante la primera ola de la pandemia "ya lo han superado". Como era de esperar, estas declaraciones han sido el asunto que ha monopolizado el pleno en la Asamblea de Madrid de este jueves.

Por un lado, Más Madrid, PSOE, y Unidas Podemos han pedido su cese inmediato a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha descartado esta opción. Además, Vox, socio de Gobierno del PP, ha impulsado una comisión de estudio sobre las residencias, lo que ha provocado tensiones entre ambas formaciones.

Durante el pleno, Ossorio ha tildado de "miserable" a la izquierda por "hacer daño a los familiares por sus intereses políticos". "Me quieren encasquetar a mí su falta de humildad", ha expresado el vicepresidente, y ha añadido que está "harto" de que cambien lo que dice "para hacer política cutre".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Ossorio cargó contra Vox y la izquierda por pretender causar "un daño innecesario" a las familias al querer impulsar una comisión para investigar las muertes en las residencias durante la primera ola, porque volverán a pensar que se podrían haber evitado cuando "ya lo han superado".

Además, el vicepresidente señaló que la propuesta de Vox de creación de la comisión de estudio de las residencias "no tiene sentido" porque supone mandar el "mensaje falso a los familiares" de que "las muertes que sucedieron se pudieron evitar y eso no es cierto".

La oposición en bloque carga contra Ossorio y Vox asegura que "rectificó"

"Respeto, verdad y justicia", ha pedido la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha exigido a Ossorio que "pida disculpas, que pida perdón y que se vaya".

"A su mandato no le queda ni una pizca de vergüenza ni una pizca de dignidad", ha aseverado por su parte la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que ha tildado las declaraciones de Ossorio de "miserables". Con gritos de "dimisión" se ha dirigido la bancada de la izquierda al vicepresidente, por cuyas palabras el PSOE ha avisado que no participará en ninguna iniciativa en la que esté presente en lo que resta de legislatura, porque consideran que "no está habilitado" para estar en su cargo.

Frente al rechazo de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, los diputados del PP y miembros del Ejecutivo autonómico han mostrado su respaldo a Ossorio en el pleno, en el que la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ha tenido que llamar al orden a diputados de la izquierda por los murmullos durante la intervención del vicepresidente.

Más información

También Vox ha apoyado a Ossorio, de quien no pedirán su reprobación, como sí lo harán PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, porque, según Monasterio, ya "rectificó" el miércoles y matizó sus palabras cuando dijo que "evidentemente la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado".

Los reproches a Ossorio han sido constantes a lo largo del debate, con acusaciones de "sinvergüenza", "canalla" y "deleznable" por parte del diputado de Más Madrid Emilio Delgado, o de la diputada de Unidas Podemos Paloma García, que ha afirmado que "el único legado que va a dejar su Gobierno" va a ser dejar morir "encerrados" a los mayores en las residencias.

El PP acusa a Vox de ponerse "a la cabeza de la izquierda"

La decisión de Vox de activar la comisión de estudio sobre residencias, que se votará en el próximo pleno del 13 de octubre, ha indignado a la presidenta madrileña, que ha acusado al partido de Rocío Monasterio de "ponerse a la cabeza de la izquierda y de "ir de la mano otra vez" con los que le tildan de "ultraderecha".

Una maniobra de Vox que, previsiblemente, dificultara las negociaciones de los presupuestos de 2023 con su socio preferente. "Me llama especialmente la atención que Vox sea el mejor aliado de la izquierda en esta Cámara", ha aseverado Ayuso, que ha apuntado que la intención de la izquierda es "retorcer el dolor de las familias" y lo harán "gracias a Vox".

"En esta vida hay que tener principios", ha dicho Ayuso a Monasterio. Sobre su voluntad impulsar una comisión de estudio sobre residencias, la portavoz de Vox ha asegurado que su obligación es "mejorar la vida de nuestros mayores en los próximos años" y le ha dicho a la presidenta que "no se escandalice y trabajemos juntos".

Y ha añadido, en declaraciones posteriores a los medios, que Vox rechaza "la comisión del rencor" de la izquierda y apuesta por trabajar en un nuevo modelo y una nueva ley de residencias en una comisión de estudio, como aseguran que, en su momento, apoyaba el PP.

"¿Ha hablado él con las familias?": los dos minutos de Aimar Bretos sobre las palabras del vicepresidente de Madrid y las residencias
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00