Sociedad

¿Dónde y por qué es festivo el 12 de octubre en España?

El miércoles 12 de octubre es festivo en toda España con motivo de la Fiesta Nacional de nuestro país

12 de octubre España

Este 12 de octubre España celebra su Fiesta Nacional. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) / Carlos Alvarez

Como cada año, este 12 de octubre es una fecha marcada en los calendarios de todos los españoles. Aunque muchas comunidades autónomas y municipios hayan podido disfrutar de algunas fechas festivas en el mes de septiembre, lo cierto es que este día se trata del primer festivo a nivel nacional no sustitutible después del verano. Sin embargo, cabe destacar que este 2022, el 12 de octubre es un miércoles, por lo que los españoles no podrán disfrutar de un largo puente juntándolo con el fin de semana.

Más información

Aunque hay comunidades autónomas que, en ocasiones, mueven sus días no lectivos en función de su propio calendario laboral, en este caso, el 12 de octubre es un festivo no sustitutible. Esto implica que ese miércoles, será festivo para todos los españoles, independientemente de la comunidad en la que vivan. Así, España marca su Fiesta Nacional con un día libre en el que numerosos espacios públicos abrirán sus puertas y tendrán lugar eventos para celebrar la cultura de nuestro país.

¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre es festivo en toda España ya que marca la Fiesta Nacional de nuestro país. Los inicios de esta fiesta remontan al reinado de Alfonso XIII, donde se demoninaba como Día de la Hispanidad o Día de la Raza, celebración que fue promovida por el exprimer ministro español Faustino Rodrígues-San Pedro como una fiesta que uniése a España con Latinoamérica. Pero en el año 1987 bajo la ley 18/1987, se desechó este término y se estableció de forma oficial como el día de la Fiesta Nacional con la finalidad de "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman pane del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", tal y como lo recoge el BOE.

Desfile del 12 de Octubre en Madrid, Día de la Hispanidad. / Eduardo Parra

Según se dicta en el real decreto, se tomó la decisión de establecer el 12 de octubre como día de celebración de nuestro país al tratarse de una efeméride histórica en la que España culminó el proceso de "construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, iniciando un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos." Asimis, se elegió este día porque conmemora el día en el que Cristobal Colón descubrió América en 1492.

Una de las celebraciones más signifiticativas de este día es el desfile militar en Madrid. El acto cuenta con la presencia del rey Felipe VI y miembros de la Casa Real, el presidente del Gobierno y otras grandes figuras importantes de todos los poderes del Estado.

Este día es conocido en Sudamérica y Estados Unidos como Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena. Sin embargo, la festividad ha suscitado durante año muchas voces críticas por ensalzar el sometimiento de los pueblos indígenas. Así, aportando una perspectiva diferente de la efeméride, los países lationoamericanos utilizan la fecha para reinvidicar sus derechos a las actuales injusticias a las que son actualmente sometidos.

Desfile militar gráfico

Así será el recorrido del desfile militar del 12 de octubre en Madrid / Ministerio de Defensa

Día de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre, además de la Fiesta Nacional de España, se celebra una importante fiesta para nuestro país. Esta fecha coinciden con la Virgen del Pilar, patrona de España y de Aragón. Para honrar a la virgen, en este día se lleva a cabo la Ofrenda de Flores en la Basílica del Pilar de Zaragoza junto a las fiestas del Pilar en la capital aragonesa.

¿Cuándo es el próximo festivo nacional?

Si el miércoles 12 de octubre te sabe a poco, ya tendrás la mente puesta en las próximas vacaciones. Este año, el calendario laboral publicado en el BOE incluía ocho festivos a nivel nacional, que se suman a los festivos autónomicos y locales que celebran las distintas regiones de España. Para nuestra satisfacción, no tendremos que esperar demasiado hasta el próximo día no lectivo en todo el territorio ya que el 1 de noviembre es fiesta nacional en conmemoración al Día de Todos los Santos. Aunque tampoco vayamos a disfrutar de un puente al ser un martes, el día no lectivo nos dará un descanso después de las celebraciones por la noche de Halloween el 31 de octubre.

Estos son los siguientes festivos nacionales en España:

  • 1 de noviembre (martes): Todos los Santos
  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (jueves): Inmaculada Concepción

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad