Sociedad

Dónde y por qué es festivo el 12 de octubre en España

Este jueves 12 de octubre es festivo en toda España con motivo del Día de la Fiesta Nacional

12 de octubre España

Este 12 de octubre España celebra su Fiesta Nacional. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) / Carlos Alvarez

eLa del 12 de octubre es una fecha marcada en los calendarios de todos los españoles. Aunque muchas comunidades autónomas y municipios han podido disfrutar de algunos días de libranza en el mes de septiembre, lo cierto es que este jueves es el primer festivo no sustituible común para todo el país después del verano. Este año cae en mitad de la semana, por lo que no habrá puente, salvo para quienes puedan cogerse el viernes libre en sus puestos de trabajo.

Más información

Aunque hay comunidades autónomas que, en ocasiones, mueven sus días no lectivos en función de su propio calendario laboral, en este caso, el 12 de octubre es un festivo no sustitutible. Esto implica que este jueves es festivo para todos los españoles, independientemente de la comunidad en la que vivan. Así, España marca su Fiesta Nacional con un día libre en el que numerosos espacios públicos abrirán sus puertas y tendrán lugar eventos para celebrar la cultura de nuestro país.

¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre es festivo en toda España, ya que marca la Fiesta Nacional de nuestro país. Los inicios de esta fiesta se remontan al reinado de Alfonso XIII, donde se demoninaba Día de la Hispanidad o Día de la Raza, celebración que fue promovida por el exprimer ministro español Faustino Rodrígues-San Pedro como una fiesta que uniese a España con Latinoamérica. En el año 1987, bajo la ley 18/1987, se desechó este término y se estableció de forma oficial como el día de la Fiesta Nacional, con la finalidad de "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman pane del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", tal y como lo recoge el BOE.

Desfile del 12 de Octubre en Madrid, Día de la Hispanidad. / Eduardo Parra

Según se dicta en el real decreto, se tomó la decisión de establecer el 12 de octubre como día de celebración de nuestro país al tratarse de una efeméride histórica en la que España culminó el proceso de "construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, iniciando un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos." Asimis, se elegió este día porque conmemora el día en el que Cristobal Colón descubrió América en 1492.

Una de las celebraciones más signifiticativas de este día es el desfile militar en Madrid. El acto cuenta con la presencia del rey Felipe VI y miembros de la Casa Real, el presidente del Gobierno y otras grandes figuras importantes de todos los poderes del Estado.

Este día es conocido en Sudamérica y Estados Unidos como Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena. Sin embargo, la festividad ha suscitado durante año muchas voces críticas por ensalzar el sometimiento de los pueblos indígenas. Así, aportando una perspectiva diferente de la efeméride, en muchos países lationoamericanos la fecha se utiliza para reinvidicar derechos y denunciar las actuales injusticias a las que son actualmente sometidos.

Recorrido del desfile del 12 de octubre en 2023. / Ministerio de Defensa

Día de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre, además de la Fiesta Nacional de España, se celebra una importante fiesta para nuestro país. Esta fecha coincide con la Virgen del Pilar, patrona de España y de Aragón. Para honrar a la virgen, en este día se lleva a cabo la Ofrenda de Flores en la Basílica del Pilar de Zaragoza junto a las fiestas del Pilar en la capital aragonesa.

¿Cuándo es el próximo festivo nacional?

Si el jueves 12 de octubre te sabe a poco, ya tendrás la mente puesta en las próximas vacaciones. Este año, el calendario laboral publicado en el BOE incluye ocho festivos a nivel nacional, que se suman a los festivos autónomicos y locales que celebran las distintas regiones de España. Para nuestra satisfacción, no tendremos que esperar demasiado hasta el próximo día no lectivo en todo el territorio, ya que el 1 de noviembre es fiesta nacional en conmemoración al Día de Todos los Santos. Aunque tampoco vayamos a disfrutar de un puente al ser un miércoles, el día no lectivo nos dará un descanso después de las celebraciones por la noche de Halloween el 31 de octubre.

Estos son los siguientes festivos nacionales en España:

  • 1 de noviembre (miércoles): Todos los Santos
  • 6 de diciembre (miércoles): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (viernes): Día de la Inmaculada Concepción
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00