Política | Actualidad

Los escenarios en Cataluña tras la salida de Junts del Govern: soledad y con 'malabares' parlamentarios

Aragonès continuará al frente del ejecutivo autonómico y completará el Govern con consejeros independientes

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una sesión del Parlament / Joan Valls

Madrid

33 diputados frente a 135. Son los integrantes del grupo de Esquerra Republicana de Cataluña y los miembros totales del Parlament. Los números no engañan y el escenario es difícil para ERC tras la salida de Junts este viernes del Govern. Un 55% de su militancia ha querido que el partido que preside Laura Borràs saliera del Govern. Y así ha sido.

Más información

ERC lleva días afirmando que ellos están preparados para gobernar en solitario, pese al número de diputados con los que cuenta. Sin otro socio que le aporte un número de diputados, al menos, como los que sumaba ahora, Aragonès tendrá que hacer auténticos malabares parlamentarios.

Continuará en solitario

Esta opción, a priori, es la preferida por el president de la Generalitat. El problema en este escenario sería el de los apoyos parlamentarios. Y Aragonès tiene que aprobar aún los próximos presupuestos autonómicos.

Los últimos presupuestos los pactó con En Comú Podem, pero aún aliándose ahora con ellos, no sumarían: son lo 33 de ERC más 8 de los morados. Es decir, 41. Se quedarían a 27 de la mayoría absoluta.

El president quiere incorporar consellers al Govern y gobernar con un grupo parlamentario muy lejos de la mayoría absoluta. Tendrá que recabar apoyos parlamentarios para poder aguantar hasta las elecciones, a la que aún le quedarían unos años, pues las últimas elecciones fueron en 2021.

Pactar o no pactar con el PSC

Aunque no es la opción favorita de Aragonès, en la comparecencia de Pedro Sánchez tras la cumbre informal de líderes europeos y en respuesta a una pregunta de una periodista, el presidente ha expresado la voluntad del PSC, que no es otra que dotar de "estabilidad" al Govern.

De hecho, el PSC, que dirige el exministro de Sanidad Salvador Illa, reunirá este lunes a su ejecutiva para abordar la "grave situación abierta en Cataluña" por la salida de Junts del ejecutivo autonómico. Después de esa reunión, anunciarán en rueda de prensa, tal y como ha explicado el partido, las decisiones que hayan adoptado.

ERC cuenta con 33 diputados en un fragmentado Parlament que se compone de 135 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en 68. Si Aragonès logra pactar con el PSC, aunque los socialistas no entraran en el Govern, tendría 66. Aún le harían falta dos más. Un número que podría conseguir si logra los apoyos parlamentarios de En Comú Podem.

Los morados han dicho en varias ocasiones que solo apoyarían a Aragonès cuando este tenga el Govern bajo control.

Hasta ahora, Aragonès ha rechazado el apoyo de los socialistas catalanes porque no quiere verse condicionado por sus votos y perder margen de maniobra en Madrid. Lo que sí se sabe es que el president de la Generalitat buscará apoyos de "geometría variable".

¿Sacar las urnas?

Aragonès ha descartado esta opción desde el principio. El president no se plantea dimitir ni abandonar el Govern, sino reestructurarlo y buscar otros equilibrios que no le hagan depender de Junts.

La opción de convocar elecciones la ha alentado este viernes una persona: Jordi Turull, secretario general de JxCat. Las últimas autonómicas en Cataluña fueron el 14 de febrero de 2021. Es decir, hace menos de 2 años.

Jordi Turull: "Compromiso ni condicionado ni revisable ni parcial"

Ernesto García Ojeda

Periodista en la web de la SER. Adicto a la última...