El líder de la Iglesia portuguesa, investigado por encubrir abusos sexuales a menores
La Fiscalía investiga si el obispo Ornelas tapó dos casos de abusos a menores ejercidos por religiosos de la congregación que presidía en el momento de los hechos
Lisboa
El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el obispo José Ornelas, está siendo investigado por la Fiscalía lusa en dos procesos que le acusan de haber encubierto presuntos abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica. El caso que supuestamente trató de encubrir Ornelas es el de unos presuntos abusos cometidos por un sacerdote de una parroquia del norte de Braga que pertenece a la congregación del Sagrado Corazón (Dehonianos). El obispo Ornelas presidia la orden en el momento que se denunciaron los abusos. La Fiscalía archivó en el año 2015 el procedimiento judicial contra el acusado, pero el Vaticano resolvió aplicar una sanción de cinco años contra el religioso al que se le atribuyen los hechos.
Además, el líder de la Iglesia católica en Portugal se encuentra investigado también por presuntamente haber encubierto otros abusos que se produjeron en un orfanato que dirigían sacerdotes de la misma congregación. El caso salió a la luz tras la denuncia de un profesor contra padres dehonianos por haber abusado sexualmente de menores de edad a su cargo. Ornelas se defendió asegurando que abrió "un proceso interno" para aclarar los hechos, del que no hay registro alguno, y que aplicó todos "los procedimientos adecuados". El ahora líder de la iglesia lusa pidió "perdón" esta semana a las víctimas y admitió que durante años "se encubrieron" estos abusos dentro de la Iglesia católica. Asimismo, y al ser preguntado sobre el caso del orfanato de Mozambique, aseguró desconocer la situación pese a que medios locales demostraron que estos abusos eran ampliamente conocidos dentro de la institución desde hace doce años.
Los hechos se revelaron en una carta al presidente portugués
Los dos casos de abuso sexual se conocieron a través de una misiva dirigida al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que decidió trasladar el documento a la Fiscalía. La presidencia lusa confirmó esta semana que Rebelo da Sousa informó a Ornelas de que había puesto en conocimiento del órgano judicial estos hechos. La difusión de que se hubiera producido esta comunicación entre el investigado Ornelas y el presidente del gobierno ha generado una polémica que Rebelo da Sousa ha zanjado asegurando que el contacto entre ambos no ha interferido en la investigación.
La comisión independiente dedicada a investigar los abusos sexuales de la Iglesia católica portuguesa, que preside el psiquiatra Pedro Strech, ha confirmado de momento más de 400 casos. La comisión considera probado el encubrimiento ejercido por dirigentes de la institución religiosa, alguno de los cuales sigue aún en activo.
Reportaje EP16 | Cómo Portugal investiga los abusos sexuales en la Iglesia
06:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649761509579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>