La comisión creada por la Conferencia Episcopal portuguesa recoge en 5 días 102 testimonios de abusos sexuales
Portugal creó una comisión independiente para estudiar los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia lusa, algo que la Conferencia Episcopal española de momento rechaza hacer
Lisboa
La comisión independiente creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) para estudiar los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia lusa y que fue presentada públicamente el pasado 11 de enero, ha recogido en cinco días 102 testimonios. Se trata de testificaciones enviadas a la comisión independiente por correo electrónico o teléfono, según el coordinador de la comisión, el psiquiatra infantil Pedro Strecht.
Más información
El objetivo de esta comisión es el de analizar los casos ocurridos desde 1950, para tener una idea de cuántos son y de sus características, y remitirá a la Justicia todos los que no hayan prescrito. El trabajo para recoger las denuncias se desarrollará hasta finales e 2022 de una manera independiente a la Iglesia.
Serán estudiados tanto los abusos cometidos por miembros de la Iglesia como por laicos implicados en actividades eclesiásticas. Una vez concluidos los trabajos, la comisión elaborará un dossier que entregará a la CEP para que tome las acciones pertinentes.
España rechaza crear una comisión para investigar los abusos
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha asegurado que "todas las diócesis" van respondiendo a los casos de abusos, pero ha rechazado crear una comisión independiente para investigarlos porque los instrumentos actuales de la Iglesia católica "son suficientes".
"No hace falta multiplicar entes. En cada diócesis hay la parte de los tribunales y el servicio de atención a las víctimas. Y eso es independiente. Portugal, Alemania Francia hacen lo que creen conveniente. Y nosotros también, siempre de acuerdo a los protocolos de la Santa Sede. Y les ha parecido bien. Si hay alguna dificultad lo veremos sobre la marcha", ha apuntado Omella este viernes en una rueda de prensa en Roma, en el marco de la visita 'ad limina' de los obispos.
Según ha precisado el cardenal, han enviado a todas las diócesis y a los religiosos el informe que el diario El País entregó al Papa Francisco, aunque ha añadido al periódico que les facilite los datos de los casos de abusos.
"Nos piden los datos porque en algunos no los hay. Si había una acusación a sacerdote, pues diga de quién se trata y nosotros investigamos", ha subrayado Omella, al tiempo que ha añadido que tienen el deseo de "esclarecer y llevarlo todo a término como está mandado por los protocolos de la Santa Sede y los tribunales civiles".