Política

El Gobierno y el PP acuerdan "dar un último intento" a la negociación para dar "una solución rápida" al Poder Judicial

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han reunido durante más de 3 horas en la Moncloa tras la renuncia de Lesmes

Bolaños dice que la conclusión del encuentro Sánchez-Feijóo es hacer un "último intento"

Bolaños dice que Sánchez y Feijóo harán un "último intento" / EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa de la que ha salido un compromiso para abordar la renovación del Consejo General Poder Judicial con urgencia. La convocatoria respondía al anuncio de dimisión que ha emitido el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, este domingo, y que ha formalizado este lunes. Al encuentro se han sumado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.

"Tanto el presidente del Gobierno como el líder del PP han acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo de la renovación del Poder Judicial", ha anunciado Bolaños tras el encuentro mantenido en la Moncloa en el que, según ha indicado, ambas formaciones han coincidido en la "gravedad" de la situación de esta "profunda crisis institucional". El ministro de la Presidencia ha asegurado que no se han puesto un plazo de días pero que "hay voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible".

El líder del PP, por su parte, había adelantado en Twitter que durante la reunión han avanzado "para abordar la renovación conjunta de Podel Judicial y Tribunal Constitucional con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia": "Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP".

Pons: "Gastar 3 horas en acordar que vamos a volver a negociar no es poco"

González Pons también ha comparecido tras la reunión desde Génova: "Es de agradecer el ambiente de la reunión pero quiero expresar que este diálogo solo se ha producido ante una situación de emergencia constitucional. Lamentamos que esta negociación haya tardado tanto en llegar", comenzaba. "En nuestra concepción de la política los grandes consensos se buscan y no se dinamitan todos los días. El Gobierno, en momentos críticos como este, es el primero que se esfuerza en serenar", proseguía.

Pons afirma que PP y Gobierno se han dado "una última oportunidad"

El PP ha pedido a Sánchez que, "si es posible, al menos en temas clave, como lo es la Justicia, se preserve un canal mínimo de comunicación y respeto", y mantiene la propuesta que hizo al Gobierno en el mes de julio: "Vamos a seguir hasta alcanzar un consenso que es necesario. No hablamos de nombres, corresponde primero fijar criterios de idoneidad", apuntaba González Pons, que considera que "sería muy peligroso que el Gobierno reconociese que habla de nombres con el independentismo".

Tras la insistencia de la prensa sobre qué habían hablado en ese largo encuentro, Pons ha señalado que "la brecha entre PP y PSOE es lo suficientemente grande como para que Lesmes tenga que dimitir. Gastar 3 horas en acordar que vamos a volver a negociar no es poco". Lamenta que, "por desgracia, sea noticia que PSOE y PP hablen" pero destaca que hayan decidido darse "una última oportunidad": "Vamos a negociar conjuntamente el CGPJ y espero por el bien de España que nos salga bien".

Más información

La reunión comenzó puntual a las 10:30 horas con la llegada de Feijóo al complejo de la Moncloa. Sánchez lo recibió en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros y terminó en torno a las 13:30 horas. Con semblante serio y sin corbata, el presidente tendió la mano al líder del PP que, con traje y corbata, saludó con la mano derecha mientras en la izquierda portaba documentos. Ya en el interior del edificio, los dos líderes políticos se reunieron en una sala, flanqueados por las banderas de España y la Unión Europea, a la que posteriormente se sumaron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, quién había llegado a La Moncloa con el líder popular.

Bolaños y Pons, tras la llegada de Feijóo al mando del PP, son los dos elegidos por sus líderes para negociar este asunto que lleva casi cuatro años enquistado ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hasta en dos ocasiones se llegó a cerrar el acuerdo durante el mandato de Pablo Casado como líder del PP pero por diversos motivos de última hora no se llegó a fraguar y, de continuar así, el próximo diciembre de 2022 cumplirá cuatro años del CGPJ con mandato caducado.

Lesmes formaliza este lunes su renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo y del Poder Judicial
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00