Tribunales

Carlos Lesmes renuncia como presidente del Supremo y del Poder Judicial y abre una inédita crisis institucional

El presidente del órgano de gobierno de los jueces cumple así con la palabra dada en el solemne acto de la apertura de tribunales

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha formalizado este lunes su renuncia al cargo que será efectiva una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Carlos Lesmes cumple así con la amenaza que puso encima de la mesa el pasado 7 de septiembre en el solemne acto de apertura de tribunales presidido por el Rey.

Más información

Lesmes dijo que si PSOE y PP no mostraban su voluntad de renovar el Poder Judicial que lleva en funciones casi cuatro años por la negativa del Partido Popular a negociar, dejaría el cargo.

En una nota distribuida por su equipo, el presidente del Poder Judicial sostiene que "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado", no han dado resultado positivo alguno. Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden, tras constatar que la visita del Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, tampoco ha servido de revulsivo para que los partidos retomen las conversaciones y regresará a su puesto de magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Batalla por la presidencia

La transición no va a ser pacífica. Los servicios jurídicos del Poder Judicial informaron de que en caso de dimisión el sustituto de Carlos Lesmes sería el presidente de sala del Tribunal Supremo más antiguo porque no cabe la bicefalia en las presidencias del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, los ocho vocales rebeldes, nombrados a propuesta del PP, que bloquean la renovación del Tribunal Constitucional desde el pasado 13 de septiembre tampoco aceptan ese informe que ha bendecido la sala de gobierno del alto tribunal.

Sostienen que el presidente lo nombra el pleno y no un informe de los servicios jurídicos, a pesar de la reforma legal que les impide hacer nombramientos. Aquí cuentan con la alianza del sector progresista que se mantuvo al margen de la polémica, pero a los que la salida de Lesmes ahora les da vía libre para solicitar que sea el vocal de su grupo, Rafael Mozo, quien presida el Consejo por ser el miembro de más edad.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00