Internacional | Actualidad

Restablecido el suministro de energía a la planta nuclear de Zaporiyia horas después de ser desconectada por los bombardeos

El alcalde de la ciudad ha denunciado un ataque con misiles rusos que ha destrozado edificios y ha dejar medio centenar de heridos

Madrid

Ingenieros ucranianos han restaurado este domingo el suministro de energía externo a la planta nuclear Zaporiyia, según ha informado la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom.

La planta, que se encontraba desconectada por completo desde el sábado, perdió la última línea eléctrica que le quedaba debido a los bombardeos y tuvo que usar generadores diésel de respaldo para sus propias necesidades.

"Después de casi dos días de operar las bombas de enfriamiento de emergencia de las zonas activas de los reactores con energía de generadores diésel, el personal operativo está restableciendo el régimen normal de alimentar las necesidades propias de la planta desde el sistema energético de Ucrania", escribió Energoatom en Telegram.

Al menos 17 muertos y medio centenar de heridos por los bombardeos

El alcalde de Zaporiyia, Anatoli Kurtev, ha confirmado que al menos 17 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas después de que el Ejército ruso haya bombardeado de nuevo la ciudad ucraniana durante la madrugada de este domingo. Según los datos preliminares, cinco casas habrían sido destruidas y unas 40 han sufrido graves daños, debido al impacto sobre la ciudad de al menos una docena de misiles desde las 02:00 hora local, ha indicado Kurtev en un mensaje en su canal de Telegram, en el que también ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Más información

"La mayoría de los misiles impactaron sobre zonas residenciales y edificios privados en uno de los distritos de la ciudad. Un edificio de nueve pisos ha quedado parcialmente destruido. Varias infraestructuras han resultado dañadas, así como una veintena de automóviles", ha señalado. Al menos ocho personas han sido rescatadas de entre los escombros, de acuerdo con Oleksandr Staruj, responsable militar ucraniano de la región de Zaporiyia. El alcalde ha informado de que los servicios públicos han comenzado a trabajar en la zona, después de que los equipos de rescate los hayan autorizado a despejar la zona del impacto.

Advertencia de nuevos bombardeos

Los servicios de emergencia de Zaporiyia han advertido a los habitantes de la ciudad sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos rusos, por lo que han instado a la población a que no se acerque al lugar donde cayeron los misiles esta madrugada. Según informaciones proporcionadas con anterioridad por el jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, el ejército ruso, que "continúa aterrorizando la ciudad", lanzó diez misiles contra la ciudad.

El alcalde interino de la ciudad, Anatoly Kurtev, ha informado también de que los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque con misiles. "Zaporiyia volvió a ser objetivo de un lanzamiento masivo de misiles. Los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque enemigo. Se produjo un incendio", ha escrito Kurtev.

El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia ha advertido a la población de la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos contra la ciudad y les ha pedido que no se acerquen al lugar donde han caído los misiles rusos esta madrugada, donde siguen trabajando los servicios de emergencia. Según informa la agencia de noticias Ukrinform, que cita un Telegram del Servicio de Emergencia del Estado, se sigue trabajando "en las consecuencias de un ataque masivo con cohetes realizado en la ciudad por la noche".

Tres claves sobre la amenaza nuclear de Rusia

Rusia acusa a Ucrania de la explosión en el puente de Crimea

Un día después de que se produjera una gran explosión en el puente de Kerch, la principal ruta de conexión entre Rusia y Crimea, que dejó al menos tres víctimas mortales, Rusia sigue acusando a Ucrania de la autoría. Aunque, pesar de las primeras acusaciones de oficiales locales crimeos que señalaban a Ucrania como responsable de las explosiones, ni el Kremlin se ha pronunciado oficialmente ni las autoridades de Kiev han realizado comentarios al respecto.

Según el jefe de Gobierno de Crimea, Sergei Aksionov, tras la explosión se han derrumbado dos tramos de la autovía. Debido a los daños, todo el tráfico de coches y camiones ha quedado suspendido y se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, donde las rutas de navegación permanecen operativas por el momento. La Comisión Nacional Antiterrorista de Rusia ha atribuido el inicio de la cadena de explosiones al estallido de un camión que "provocó la ignición en cadena de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a la península de Crimea", según un comunicado recogido por la agencia TASS.

El presidente del Consejo de Estado crimeo, Vladimir Konstantinov, está convencido de que el incidente lo provocó a Ucrania. "Los vándalos ucranianos han llegado con sus manos manchadas de sangre al puente de Crimea. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: durante 23 años de su gestión no han logrado construir nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso. Esta es toda la esencia del régimen de Kiev. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", ha escrito en su cuenta de Telegram.

El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) ha dado la callada por respuesta. "No vamos a hacer comentarios. Hablaremos de cualquier papel del SBU o cualquier organismo gubernamental de Ucrania sobre las explosiones después de nuestra victoria definitiva", ha hecho el portavoz del SBU, Artem Dejtiarenko, en un comunicado recogido por Ukrinform.

Robles admite que la amenaza nuclear de Rusia "está sobre la mesa"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que "no se puede descartar en ningún momento" un ataque nuclear por parte de Rusia porque su presidente, Vladimir Putin, es "capaz de realizar cualquier atrocidad", y la "amenaza nuclear es algo que está sobre la mesa, es real".

En una entrevista publicada este domingo en 'La Razón', Robles sostiene que "a fecha de hoy, no se puede decir que, desde el punto de vista de inteligencia, haya señales de que esa agresión nuclear pueda producirse" pero, insiste, es "una amenaza real".

Además, recuerda que la anexión "absolutamente ilegal" de territorios ucranianos ha ido acompañada de "una amenaza explícita de Putin de usar armas nucleares". Robles comenta que el presidente ruso "pensó que iba a conseguir dividir a la OTAN y a la Unión Europea" y, por contra, se ha encontrado con la unidad firme de todos los países para condenar la agresión y resistir a sus amenazas.

Para la ministra de Defensa, lo mejor es no plantearse un escenario de ataque nuclear porque "nadie puede ganar y sería terrible para la humanidad. "Hay que confiar en que no se produzca".

Aparecen enterrados los cuerpos de veinte civiles, entre ellos dos niños

La policía ucraniana ha exhumado hoy los primeros veinte cuerpos de los doscientos que aparecieron ayer en un bosque de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, que fue liberada el pasado domingo 2 de octubre. Dieciocho adultos y dos niños habían sido sepultados por el ejército ruso en esta zona de enterramiento masiva. Según explicó el jefe de la policía local, las víctimas civiles fueron enterradas "en tumbas individuales" y los militares "en una trinchera de 40 metros de largo". Un vecino de la ciudad declaró que las fuerzas rusas le obligaron a sepultar "a unos veinte defensores ucranianos".

Los dos niños víctimas de la violencia del ejército de Putin fueron enterrados junto al resto de miembros de su familia. Estos no serán los últimos cuerpos en aparecer. Los procedimientos de exhumación continúan en dos zonas de la ciudad: en la que ya han aparecido muertos 200 civiles y en el lugar donde se ha descubierto una fosa común con los cadáveres de soldados ucranianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00