Cine y TV

Mario Conde revela por qué no le han embargado su finca si está en la lista de morosos de Hacienda

El empresario llegó a deber 19 millones de euros

Madrid

La nueva temporada de Salvados ha arrancado este domingo con una entrevista de Gonzo al expresidente de Banesto, Mario Conde. A lo largo de la misma, el economista ha hablado acerca del rey Juan Carlos I, sobre Felipe González y sobre José María Aznar, tres personas que acabaron siendo clave mientras estuvo al frente del Banesto. También sobre su rápido ascenso entre la jet set española como dueño del banco más importante del país por aquel entonces y su posterior caída a los infiernos, en la que destaca los cuatro años que pasó en prisión por estafa y apropiación indebida.

Más información

Como no podía ser de otra forma, Mario Conde también se ha pronunciado acerca de sus problemas con la Agencia Tributaria. Después de que Gonzo le recordara a la audiencia que Mario Conde llevaba apareciendo en la lista de morosos desde hace ya varios años, este reconocía que seguía debiendo cerca de 8 millones de euros a Hacienda: "Si me pregunta si es deuda o intereses de intereses, le diré que intereses de intereses". Sin embargo, el famoso abogado ha explicado que ha ido reduciendo considerablemente la deuda original de 19 millones de euros a medida que han ido pasado los años. No obstante, lamenta que no haya trascendido a los medios de comunicación: "De la deuda original de 19 millones he pagado unos 14, pero eso no se dice".

La razón por la que Hacienda no le embarga su finca

Pero la cosa no quedaba ahí. Dado que la entrevista se llevó a cabo en su famosa finca, Gonzo le ha preguntado por qué no se la han embargado si sale año tras año en la lista de morosos de Hacienda. En ese preciso instante, el abogado le explicaba que no le embargaban la finca porque la deuda era suya: "No lo hacen porque la deuda es mía, ¿correcto? Las deudas son mías y por mis deudas me embargan mis bienes, no los de mi familia. Si es de mis hijos, solo faltaba". Por lo tanto, Mario Conde puso la finca a nombre de sus hijos para evitar así un posible embargo de la misma.

Esto ha llevado a Gonzo a destacar los paralelismos entre Mario Conde y el Juan Carlos I. En ese preciso instante, el periodista ha recordado que Mario Conde entró en la cárcel por estafa y apropiación indebida pero que el rey emérito nunca ha pasado por la cárcel por su inviolabilidad. ¿Y qué opina el abogado acerca de esta condición? Que no es lógica en pleno siglo XXI: "No es creíble para una persona sensata que, en pleno siglo XXI, exista en un sistema jurídico occidental y moderno, una persona que pueda robar, matar, asesinar y violar sin responsabilidad penal. No es posible. No existe. Es una interpretación que viene de arrastre del concepto franquista".

"No puedo decir que siga siendo amigo"

Después de hablar acerca de los paralelismos entre ambos, Gonzo le ha preguntado si siguen siendo amigos como lo fueron en el pasado. A pesar de que reconoce que ya no son amigos, Mario Conde reconoce que le sigue queriendo mucho y que le ha hecho sufrir todo lo que le ha pasado durante estos últimos años porque no ha podido hacer nada para ayudarle. De hecho, reconoce que llevan sin hablar desde que este todavía era rey de España.

¿Y le gustaría mantener una última conversación con él? A pesar de que sus caminos se han separado considerablemente durante estos últimos años, Mario Conde reconoce que le gustaría tener una última conversación con el rey emérito sin que esta tuviera por qué ser agradable.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00