Fútbol

Union Berlin: el modesto club alemán que está en lo más alto de la Bundesliga

El equipo sobrevive gracias a sus cerca de 46.000 socios y pasa por el mejor momento deportivo de su historia

Jugadores del Union Berlin celebran en su estadio la victoria ante el Wolfsburgo. / borisstreubel

Fue fundado en 1906 y tiene una gran masa social detrás que le apoya, pero el Union Berlin nunca ha sido un club de la élite europea. Más bien ha ido buscándose la vida por la segunda, tercera e incluso cuarta categoría alemana. Sin embargo, el humilde club de la ciudad berlinesa tocó el cielo en 2019 al alcanzar algo inimaginable unos años atrás: el ascenso al escalón más alto. Desde entonces, suma actualmente su cuarta temporada en Bundesliga de forma consecutiva. En la temporada 2021/22 pudo disputar la Conference League en su primera edición y en la actual es uno de los participantes en Europa League.

Más información

Pero si un ascenso era algo lejano en el pensamiento de un 'unioner', más aún la situación actual. Los ‘Die Eisernen’, que en español significa algo similar a ‘los del hierro’ y es como se conoce al club, ocupan la primera plaza del campeonato nacional alemán contra todo pronóstico. Tras nueve jornadas disputadas, son líderes en solitario con 20 puntos, por encima de Friburgo, Bayern y Dortmund, sus perseguidores. Y es que tras la victoria a domicilio ante el Stuttgart, se han consolidado todavía más en la primera plaza, pues sus rivales empataron sus partidos.

Pero, ¿quién es el Union Berlin?

La historia de este humilde club que pasa por el mejor momento deportivo de su historia puede ser desconocida para muchos. Su fundación consta de 1906 por obreros de una fábrica metalúrgica. Pertenecen a la Alemania del este y siempre han tenido un modo peculiar de hacer las cosas. Los socios son los dueños del club y toman un papel muy importante, y es que ellos son los que toman las decisiones en el Union Berlin con un método de asambleas. Además, se han mostrado siempre críticos con las injusticias, algo que viene desde la época de la República Democrática Alemana.

Poco a poco el club fue creciendo en masa social, en gran parte por opositores al régimen que se sumaban al equipo de hierro. El Dinamo de Berlín, del régimen comunista de la 'Stasi' (el Ministerio para la Seguridad del Estado) era su gran rival y el que se llegaba por lo general los derbis de la ciudad. Gozaban de un gran poder pero eso no echó atrás a los 'unioner', que siguieron creciendo. Ya en los años 80, las fuerzas se igualaron como consecuencia de la pérdida de poder de la 'Stasi'.

Uno de los momentos más duros de la historia del club berlinés fue en la Caída del Muro de Berlín, pues los problemas económicos estuvieron más presentes que nunca. No obstante, los socios, los encargados de la supervivencia del equipo, salieron al rescate y evitaron que las consecuencias fuesen a mayores. El Union Berlin no desapareció y deportivamente no fue mal del todo, pero su capacidad económica era tan baja que su futuro era una incógnita. En esa época no fue posible el ascenso al la segunda categoría del fútbol alemán.

Aficionados del Union Berlin celebran el ascenso a Bundesliga pintando el Muro de Berlín. / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES

En los inicios del siglo actual pasaron el peor momento de su historia y llegaron a descender al cuarto escalón del fútbol nacional. Nunca antes habían estado tan abajo. Lo único resaltable fue la gran goleada que consiguieron ante el que fue durante tantas temporadas su gran enemeigo, el Dinamo Berlin (8-0). Su paso por la Fußball-Oberliga no se alargó más de una temporada y ascendieron rápidamente a tercera. En la 2008/09 fueron primeros y ascendieron a segunda, donde se consolidaron hasta su ascenso en 2019 a lo más alto.

El mejor momento de su historia fue, sin lugar a dudas, el histórico ascenso de 2019. Tras quedar en la tercera posición de la 2. Bundesliga, lograron el éxito en un intenso playoff ante el Stuttgart. ¿Quién iba a decir que en octubre de 2022 iban a ser líderes en dicha categoría? Probablemente era algo impensable por nadie.

Mientras en 2017 contaba con unos 16.000 socios, en octubre de 2022 son ya unos 46.000 los que tiene el Union Berlin. El ascenso a Bundesliga y la participación en competiciones europeas ha ayudado a ello. No obstante, no todas pueden entrar en el estadio, pues tiene aforo para apenas 24.000. En sus encuentros se puede vivir una auténtica fiesta de principio a fin, con más del 80% de las localidades del estadio para estar de pie y con presencia de música rockera antes del partido y en el descanso.

Tradiciones y curiosidades

Rivalidad con el Lepizig: El equipo berlinés y, en especial sus aficionados, tiene ciertas diferencias con el RB Leipzig. Mientras el Union Berlin es al 100% de sus socios, los otros han conseguido apañarse para no cumplir la normativa alemana que dice que más del 50% de las acciones del club deben ser de sus aficionados. Han llegado a pasearse por las calles de la ciudad de Leipzig con símbolos de cruces y ataúdes, dando a entender que son un club sinónimo de muerte para el fútbol.

Cercanía entre socios: Los aficionados berlineses mantienen grandes vínculos y realizan todo tipo de actividades, como una liga de fútbol 7. Una de las que destaca es una regata que organizan las peñas anualmente, en la que suelen participar algunos jugadores.

Construcción del estadio: En la campaña 2008/09 se dio la remodelación más llamativa y con significado de la historia de An der Alten Försterei, el estadio. Más de 2.300 socios del equipo actuaron de voluntarios y ejercieron de albañiles para que el club pudiese ahorrar dinero en la reforma.

Aficionados del equipo alemán en An der Alten Forsterei. / NurPhoto

Tradición navideña: También es llamativo el acto que se realiza en Navidad en An der Alten Försterei. Y es que en 2003 empezaron a juntarse unos aficionados en el estadio para cantar villancicos en unas fechas tan señaladas. Gustó tanto a la afición que ya es algo que se repite y ha llegado a reunir a unas 30.000 personas.

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00