Cuidado con esta estafa difícil de identificar: consiguen suplantar la identidad del Banco Santander para robarte a través de un SMS
Te contamos cómo identificar este tipo de estafas
Madrid
Nueva estafa relacionada con el Banco Santander. Como viene siendo habitual se trata de un caso de smishing en el que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y robarte en cuestión de minutos. Sin embargo, en esta ocasión mucho más difícil que detectar que las anteriores porque los responsables del timo son capaces incluso de escribirte en nombre del banco con su mismo número de teléfono. Por lo tanto, si tienes una cuenta en el Banco Santander, este nuevo mensaje te aparecerá junto a otros que la entidad bancaria te haya mandado con anterioridad.
Más información
- "Qué vergüenza": Alberto Chicote estalla contra los "malnacidos" que utilizan su imagen para estafar a terceras personas
- Nueva estafa relacionada con la Agencia Tributaria: la Policía advierte sobre este timo y ofrece las claves para evitarlo
- Ojo con tus compras: así intentarán estafarte los cibercriminales durante este Amazon Prime Day
Todo ello gracias a la técnica conocida como spoofing, mediante la que los responsables del ataque son capaces de enviarnos mensajes que se muestran en el mismo hilo que los legítimos de nuestra entidad bancaria. De esta manera, si el mensaje comparte espacio con otros que ya te ha enviado el Banco Santander con anterioridad, será mucho más fácil que caigas en la trampa. Un tipo de estafa que, como suele recordar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) cada vez que sucede algo similar, también puede afectar a otras entidades bancarias con el objetivo de llegar a más gente. Por esa misma razón, ya seas del Banco Santander o del BBVA, será mejor que sigas leyendo para ver en qué consiste esta nueva estafa y cómo prevenir la misma.
Los estafadores recurren al spoofing para atacarte
En el SMS recibido a nuestro teléfono móvil, con una cuenta asociada al Banco Santander, los estafadores nos advierten de que alguien ha realizado un pago a través de nuestra tarjeta de crédito: "Nuestro sistema nos alerta de un pre-cargo no autorizado de 2090,99 EUR con su tarjeta". La cantidad de dinero puede variar, por lo que te recomendamos que le prestes atención a la estructura del SMS que has recibido para verificar si se parece al que vas a ver a continuación o no:
Después de advertirte de que alguien ha pagado una gran cantidad de dinero con tu tarjeta de crédito, la "entidad bancaria" te dará la oportunidad de que reviertas la solución. Como no podía ser de otra manera, a través de un enlace de lo más sospechoso que debería llevarte a la página web del Banco Santander: "Para cancelar el cobro sigue nuestro enlace". Un enlace que no tiene nada que ver con los que suele ofrecerte el Banco Santander y que, por supuesto, tampoco te reenvía a la página web oficial. En su lugar, los estafadores te envían a una que se asemeja bastante con el objetivo de que caigas en la trampa y les des todos los datos.
Cómo identificar este tipo de estafas
De hecho, dispone del logo oficial y de los colores habituales del Banco Santander. A pesar de que pueda parecer la página web oficial de la entidad bancaria, tan solo tienes que fijarte en la URL en la que está alojada para ver que no es así. Por esa misma razón, y si te piden tus datos tanto personales como bancarios para resolver la situación, te recomendamos que no se los des para evitar ser víctima de este tipo de estafas. Para poder identificar este tipo de ataques, más difíciles de resolver que los habituales, te recomendamos que te fijes en el enlace.
En caso de que no tenga nada que ver con uno del Banco Santander, será mejor que no sigas sus indicaciones porque probablemente será una estafa. Échale también un vistazo a la ortografía y comprueba que la página web en cuestión cuenta con un cifrado de seguridad HTTPS para salir de dudas en cuestión de segundos y evitar posibles ataques.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...