Gente

"Qué vergüenza": Alberto Chicote estalla contra los "malnacidos" que utilizan su imagen para estafar a terceras personas

"Es más falso que un euro de madera"

Alberto Chicote en una fotografía de archivo. / Borja B. Hojas

Madrid

Las técnicas de los ciberdelincuentes para engañar a sus potenciales víctimas son cada vez más sofisticadas. Desde ese correo electrónico mediante el que los atacantes se hacen pasar por la Agencia Tributaria con el objetivo de hacerse con tus datos bancarios hasta esa estafa que roba tus datos de Netflix para venderlos posteriormente en el mercado negro. A estos hay que añadirle uno, cada vez más recurrente principalmente por el poder viral de las redes sociales, que compromete a famosos de la talla de Pablo Motos, Isabel Pantoja o Risto Mejide, entre otros.

Más información

Hace ya varios años, concretamente en 2019, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) detectaba un aumento de anuncios fraudulentos en los que utilizaban la imagen de personas de "reconocido prestigio y reputación" con el fin de captar la atención y ganarse la confianza de los usuarios. Desde entonces, los ciberdelincuentes han ido puliendo sus técnicas con el objetivo de engañar a más y más personas. A esta lista de famosos hay que añadirle un nuevo integrante que no ha dudado de dar la voz de alarma a través de sus redes sociales para asegurar que se trata de una estafa sin escrúpulos.

Chicote anuncia que se está usando su imagen para estafar a la gente

Se trata de Alberto Chicote, quien ha mostrado su enfado a través de sus redes sociales después de que un grupo de estafadores se haya nutrido de su imagen para engañar a terceras personas. En la imagen compartida a través de su cuenta de Instagram podemos ver una noticia de una página web fraudulenta que asegura que Alberto Chicote está animando a la sociedad a comprar bitcoin. Unas supuestas declaraciones, que según recoge dicha publicación, ha conmocionado al Gobierno por el miedo a que cada vez más personas inviertan en esta moneda.

Sin embargo, Alberto Chicote ha reconocido que no es más que una estafa mediante la que un grupo de cibercriminales trata de engañar a sus potenciales víctimas: "Definición gráfica de MÁS FALSO QUE UN EURO DE MADERA!!!". A continuación, el cocinero ha denunciado que un grupo de ciberdelincuentes ha usado su imagen sin permiso para lucrarse a su costa: "Sigue habiendo malnacidos que pretenden aprovecharse de la imagen de quienes NO AUTORIZAMOS su uso para, me imagino, ESTAFAR A LA GENTE. Si lo que venden es tan confiable como su publicidad, NI SE OS OCURRA PONER UN EURO en sus manos. Qué poca vergüenza".

No es la primera vez que Chicote sale a desmentir noticias falsas

Pero esta no es la única vez en la que el cocinero ha recurrido a las redes sociales para desmentir informaciones que se han viralizado a través de las redes sociales. Hace cerca de un año, concretamente en noviembre de 2021, la plataforma 12 Minutos publicaba una noticia en su página web en la que aseguraba que el cocinero Alberto Chicote había fallecido el pasado domingo. Una noticia, que se viralizaba con rapidez gracias al poder de plataformas como WhatsApp y las redes sociales, que llegaba hasta el propio cocinero a través de varias personas que se interesaron por su situación: "Llevo un día de amigos asustados…".

Después de recibir las llamadas de varios amigos y conocidos, quienes estaban preocupados por lo que le hubiera pasado, el cocinero realizaba una publicación en Instagram mediante la que tranquilizaba a sus seguidores y seguidoras y zanjar así el tema de una vez por todas: "Pues parece que a la 'gente' de 12 Minutos le parece muy divertido jugar con estas cosas y las consecuencias que van adheridas a estas noticias falsas. El día que llevo de amigos que les ha dado un vuelco el corazón antes de llamarme no se lo deseo ni a quienes juegan con estas cosas tan serias". Después de lamentar que este tipo de plataformas jueguen con la muerte de terceros, Alberto Chicote reconocía estar "más vivo que ayer, y menos que mañana" para tranquilidad de sus seguidores y seguidoras.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00