El Consejo de Ministros elimina definitivamente el requisito de estatura para acceder a la Policía Nacional
El Gobierno aprueba este martes el nuevo Real Decreto sobre el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, con el que buscan facilitar el acceso de las mujeres al Cuerpo Nacional de Policía
Madrid
El techo de cristal que limita a las mujeres su acceso a la Policía Nacional es real. En la academia Águilas, en Madrid, "la mayoría de las alumnas son mujeres", cuenta a la SER una de sus instructoras. Sin embargo, hasta ahora, no siempre han tenido las mismas opciones que los hombres porque existían limitaciones que les perjudicaban más, como por ejemplo, el límite mínimo de estatura.
Más información
El Consejo de Ministros eliminará definitivamente ese requisito, al aprobar el nuevo Real Decreto sobre el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional. Analizamos sus novedades con tres aspirantes. Con Marta: "Creo que ser policía siempre se ha visto como un trabajo para hombres, pero la verdad es que cada vez somos más mujeres interesadas en dar este paso". Con Lucía: "Creo que todavía hay limitaciones para la mujer en la policía. Pero la verdad, se va notando como cada hay más mujeres motivadas y con menos prejuicios". Y con Isabel: "Una vez dentro del cuerpo hay menos opciones de estar en un puesto de alto cargo o en un puesto de dirección".
Las tres comparten la misma motivación para ingresar en la policía, "no hay mejor forma de contribuir a la sociedad que velar por la protección de la seguridad ciudadana, a través de principios como la disciplina, el honor, la solidaridad...". En el caso de Marta, mide 1,61 metros, es decir, solo un centímetro más del límite que había hasta ahora: "Creo que la altura no determina en absoluto tus aptitudes para desempeñar bien tu trabajo como policía. Sobre todo, si eres capaz de pasar por un proceso selectivo tanto a nivel físico como académico". Esta aspirante a policía nacional defiende que "el hecho de que se promuevan medidas de igualdad ayudará a que haya una equidad real a la hora de acceder" a este cuerpo policial.
Para sus compañeras, que se elimine el requisito de estatura es un gesto que moderniza a la policía: "Creo que es un requisito que tarde o temprano tenía que eliminarse porque no es representativo para la población real de mujeres" (la estatura media en España de las mujeres es de 1,62 m), cuenta Lucía. En la misma línea se muestra Isabel: "Es un requisito que sesga el tipo de persona que se presenta. Me parece muy buen cambio. Supongo que afectará a mucha gente que a día de hoy no se estaba presentando a estas oposiciones".
Una obligación legal
La eliminación del requisito de estatura no solo responde a una voluntad política, también a una obligación legal. No hay que olvidar que el Tribunal Supremo anuló en julio de este año la estatura mínima de 1,60 exigida a las mujeres para entrar en la Policía al entender que era discriminatoria. Según el Ministerio del Interior, está previsto que estas modificaciones se apliquen ya en la próxima convocatoria de acceso, prevista para 2023. De esa forma, los hombres ya no tendrán que superar 1,65 metros de altura como mínimo, ni las mujeres medir al menos 1,60. Esos requisitos solo se exigirán para acceder a los GEO (Grupo Especial de Operaciones) y de los antidisturbios.
En el Real Decreto que se aprobará este martes, el Consejo de Ministros, además, se permitirá que a partir de ahora las aspirantes puedan aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto. Según el ministerio del Interior, con estos cambios, la policía española se asemejará a otros cuerpos policiales de países europeos, como Francia, Italia, Países Bajos o Finlandia.
Actualmente, en la Policía Nacional, solo un 16,78% son mujeres. El compromiso del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es que esos niveles lleguen al 40% en 2030. "Somos uno del policía con más mujeres de toda Europa. Hay que destacar que lo importante es tener mujeres en la toma de decisiones. Podemos decir con orgullo que el porcentaje de mujeres en la escala ejecutiva de la academia de Ávila sobrepasa el 40%. En la cúpula de la policía, en la junta de gobierno hay ya cuatro mujeres de los 15 altos cargos que la forman. Estos son datos que importan, porque no solo hay que hablar de cantidad de mujeres, sino de datos cualitativos", relata a la SER una de las instructoras de la Academia Águilas.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...