Vox interrumpe el discurso de Sánchez sobre el plan energético entrando en el Congreso 50 segundos tarde
El presidente del Gobierno ha parado su discurso hasta que los diputados se han sentado en sus asientos
Cadena SER
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la reunión informal del Consejo Europeo del 7 de octubre y para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Al poco de empezar, los diputados de Vox han interrumpido el discurso del presidente entrando en el Congreso 50 segundos tarde, el tiempo que hizo esperar Sánchez a los reyes en su coche oficial al inicio del desfile de la Fiesta Nacional.
Más información
Sánchez ha iniciado a las 9:00 horas su comparecencia en el pleno del Congreso y cuando habían pasado casi dos minutos del inicio de su intervención, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden y ha pedido silencio a los diputados ante la entrada de una decena de diputados de Vox que se dirigían a sentarse en sus escaños, donde estaban ya ubicados el líder del partido, Santiago Abascal, y el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.
Sánchez ha parado su discurso hasta que los diputados se han sentado en sus asientos.
Esta interrupción de la comparecencia del jefe del Ejecutivo se produce un día después de que Sánchez justificara su retraso en llegar al desfile del Día de la Fiesta Nacional asegurando que él ha cumplido con los tiempos marcados por la organización del evento.
Tarifa regulada para comunidades con calefacción central
Más allá del espectáculo de los diputados de Vox, el presidente del Gobierno, anunció un "nuevo paquete de medidas para reforzar la protección" de los ciudadanos ante la subida de los precios de la energía que confía en aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros. Entre las medidas, que se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo martes, está la de otorgar tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural", con la creación "de una nueva tarifa regulada para la que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precio".
Este nuevo plan está dotado con 3.000 millones de euros y el Ejecutivo prevé que sirva para que el 40% de hogares ahorre en energía. Además de la nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, este plan incluye un refuerzo del bono social eléctrico y la mejora del bono social térmico.