Una nueva tarifa regulada para comunidades con calefacción central, entre las nuevas medidas anticrisis anunciadas por Sánchez
Los diputados de Vox han interrumpido el discurso del presidente sobre el plan energético entrando en el Congreso tarde como crítica al retraso de Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional
CADENA SER
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la reunión informal del Consejo Europeo del 7 de octubre y para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas de ahorro energético que se aprobarán el próximo martes en Consejo de Ministros para reforzar la protección de los ciudadanos que son las siguientes:
- La creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permitirá a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.
- Refuerzo del bono social eléctrico: para 1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico, se aumentará el descuento aplicado hasta el 65% y el 80%, respectivamente para los beneficiarios considerables vulnerables y vulnerables severos. Además, se elevará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y, con carácter temporal, también se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias.
- Mejora del bono social térmico: en 2022 y 2023 se duplicará el presupuesto del bono para los hogares vulnerables. De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.
Una solución para la calefacción central disparada
02:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665665211_133_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estas nuevas medidas supondrán la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros y el Gobierno estima que supongan una ayuda para el 40% de los hogares.
La interrupción de Vox
Al poco de empezar, todos los diputados de Vox han interrumpido el discurso del presidente entrando en el Congreso tarde para criticar el tiempo que Sánchez hizo esperar a los reyes en su coche oficial al inicio del desfile de la Fiesta Nacional. El jefe del Ejecutivo ha parado su discurso hasta que la bancada del partido de Abascal ha tomado asiento.
Ayudas para Soria, Teruel y Cuenca
Pedro Sánchez ha aprovechado esta comparecencia para pedir el apoyo de la Cámara a los Presupuestos y ha desgranado algunas de las partidas fundamentales de esas cuentas que están pensadas en "luchar contra la desigualdad, protegiendo a las personas vulnerables". En ese marco, ha anunciado también otra medida destinada a combatir la despoblación: "Vamos a desplegar ayudas de funcionamiento para las tres provincias con menor densidad de población —Soria, Teruel y Cuenca— que contarán con una reducción de cotizaciones empresariales en contratos indefinidos existentes y futuros".
El presidente ha hecho hincapié en que "la despoblación no es un fenómeno irreversible" y, para luchar contra él, es necesario crear "empleos dignos en todo el territorio".
La réplica de Cuca Gamarra
Durante su discurso, Sánchez ha mandado varios mensajes a la derecha. "A los que vinculan la subida de las pensiones con un supuesto afán electoralista, quiero decirles que es una afirmación insultante, no para el Gobierno, sino para los ciudadanos y en particular para los pensionistas. Clasismo y soberbia a partes iguales", ha afirmado.
Cuando le ha llegado el turno a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha respondido con contundencia: "Me va a permitir que no le permita a usted ninguna lección al PP. Quien tiene condenado a dos presidentes del PSOE por el mayor caso de corrupción en la historia de la democracia no está para dar lecciones", ha dicho, arrancando los aplausos de su bancada. Le ha pedido también que "gobierne de forma responsable" y ha asegurado que este Gobierno no dejará un país mejor de como lo encontró: "Hoy los españoles estamos mucho peor que hace 5 años".
Próximo cara a cara con Feijóo
El jefe del Ejecutivo ha dado cuenta del plan de contingencia comprometido con la Comisión Europea —y aprobado este martes en el Consejo de Ministros— con el que espera reducir entre un 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta el final de la temporada de invierno, en marzo de 2023. Para este Pleno en el Cámara Baja, Sánchez no tendrá enfrente al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Será la semana siguiente, el martes 18, cuando se produzca el tercer ‘cara a cara’ parlamentario desde que el expresidente gallego asumió la Presidencia del PP en abril. En esta ocasión, el duelo llegará marcado por la batalla entre modelos fiscales, de hecho la comparecencia solicitada por Sánchez es explicar la propuesta de fiscalidad con el nuevo gravamen a las grandes fortunas, pero también tras la última reunión entre ambos para desbloquear la renovación del Poder Judicial.
Tanto en el caso del Congreso como en el del Senado, las comparecencias del presidente centrarán los Plenos ya que no habrá posteriores sesiones de control al Gobierno.