Cine y TV

"Ahora resulta que por ser facha te llaman facha": la parodia de Polònia a la campaña del "orgullo facha" por el 12 de octubre

¿Qué es ser facha?

Hace apenas unos días, concretamente el pasado 11 de octubre, la plataforma NEOS liderada por Jaime Mayor Oreja publicaba un vídeo en su cuenta de YouTube con el objetivo de fomentar el "orgullo facha" de cara al 12 de octubre. Un vídeo, que ganaba popularidad en cuestión de horas gracias al apoyo de políticas como Rosa Díez e Isabel Díaz Ayuso, en el que se asegura que todas aquellas personas que se salen del "caminito marcado" son consideradas como fachas.

Más información

Todo ello para reapropiarse a continuación del término y desvelar las múltiples razones por las que hay que estar orgullosos de ser fachas. Desde la conquista de América en el siglo XV hasta el hecho de que saber que un hombre es un hombre y que una mujer es una mujer. Tras la polémica suscitada a raíz de este vídeo, el programa de la TV3 Polònia ha creado una parodia mediante la que explica qué es ser realmente ser facha.

Eres un facha

En este vídeo, el programa nos presenta a un hombre ataviado con tirantes con la bandera española haciendo el saludo fascista al que describen directamente como facha. Pero no solo a él. También a todas aquellos políticos y políticas del Partido Popular que se opusieron a retirar la condecoración franquista que tenían Hitler y Mussolini, a quienes niegan la violencia machista, a quienes creen que con una dictadura franquista se vivía mejor que en la actualidad. En este vídeo también se cataloga de fachas a los organizadores de un festival en el que se canta "vamos a volver al 36" y a quienes gritan ninfómanas desde un colegio mayor, en referencia a los alumnos del Elías Ahuja.

En referencia al vídeo original, los creadores de este gag explican que todas aquellas personas que se salen del caminito marcado para decir que España es una y no 51, son fachas. También quienes se emocionan viendo la bandera española al ritmo de la mítica Campanera de Joselito: "Ya te digo yo que si esto te emociona eres facha. Pero facha de los buenos. Y no llores, nenaza, que los fachas no lloran". Después de abandonar nuevamente a este personaje, Polònia nos explica que todas aquellas personas que se emocionan al ver cómo la policía golpea a los votantes de un referéndum al grito de apor ellos también son fachas.

"Ahora resulta que por ser facha te llaman facha"

Una larga lista de personas a las que también hay que añadirles quienes quieren retirar la posibilidad de acudir a un centro de salud a los inmigrantes o quienes están orgullosos del genocidio de millones de indígenas en América. Por otro lado, el vídeo también condena a aquellas personas que se dedican a hacer pintadas a estatuas como la de Lluís Companys, a quienes destrozan tumbas como la de Joan Fuster o quienes se ríen del asesinato de Guillem Agulló. Entre el resto de personas a las que se les puede considerar fachas destacan a quienes regentan una librería neonazi. También quienes opinan que el hombre es hombre y que la mujer tiene que estar en la cocina.

Por último, el vídeo asegura que Aznar es facha, que Abascal es facha y que Meloni también lo es. Entre el resto de personas que considera fachas aparecen nombres como el de Millán-Astray, Franco y Hitler. En el momento en el que se muestra al rey emérito Juan Carlos I, los creadores del vídeo aseguran que no puede ser facha porque "nos dio la democracia". Por todo ello, Polònia llama a la sociedad a salir a la calle con la bandera "del pollo" para celebrar el 12-O sin tapujos. Mientras tanto, el personaje inicial pone fin al vídeo quejándose de que te llamen facha por ser facha.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00