Araujo: "Cuando subí al primer equipo se había perdido la filosofía Barça"
El central uruguayo debutó con Valverde, se consolidó con Koeman en el primer equipo, pero no ha sido hasta la llegada de Xavi cuando ha sentido la vuelta del estilo de juego azulgrana
Ronald Araujo se ha convertido en uno de los pilares del FC Barcelona. A pesar de su juventud, 23 años, el central lleva varias temporadas consolidado en el primer equipo del Barça gracias a su velocidad, fortaleza y contundencia. Debutó con Valverde en 2019, pero no fue hasta la llegada de Koeman al banquillo cuando se consolidó. De hecho, tal ha sido su impacto que su ausencia en estos momentos es un suplicio para Xavi Hernández. El uruguayo se encuentra recuperándose de su lesión en el abductor de la pierna derecha, por la que se ha operado y que le tendrá fuera aproximadamente unos tres meses. El Mundial es prácticamente imposible, pero el zaguero continúa trabajando en su recuperación.
Más información
Para hablar de su momento en el FC Barcelona, su adaptación y el papel que ha desempeñado Xavi desde su llegada, Araujo ha concedido una entrevista a 'El Club del Deportista' que destaca por precisamente defender el papel de su técnico, más discutido que nunca tras la difícil situación en la que el Barça se ve envuelto en Champions. Este 'recado' es el segundo que recibe Ronald Koeman en las últimas semanas tras las declaraciones de Pjanic al 'Què t'hi Jugues!' en las que aseguraba que los entrenos con el neerlandés eran sin intensidad, sin táctica ni ideas.
"Xavi está intentando devolver la filosofía del Barça"
Te costó adaptarte al estilo Barça, ¿tienes adquiridos todos los automatismos del juego de posición?: "Sí, ahora me siento cómodo y bien. Es verdad que al principio me costó muchísimo porque venía de un fútbol que era totalmente diferente. En Uruguay se juega mucho más en largo y aquí tienes que salir jugando desde atrás, con un delantero que tienes a dos metros y te la pasan igual. No estaba acostumbrado a esta manera de jugar y cuando llegas al FC Barcelona te das cuenta de que los compañeros llevan nueve o diez años haciendo eso, les sale de memoria. Yo tuve que aprender y trabajarlo bastante; si tenía que hacer dobles entrenamientos los hacía. Cuando llegó Xavi también tuve que seguir aprendiendo porque cuando subí al primer equipo se había perdido esto de la filosofía del Barça de jugar tercer hombre, de dividir, y con la llegada del míster seguí creciendo y hoy me siento muy cómodo".
Ha habido muchos cambios en la plantilla, pero no han necesitado tiempo para adaptarse: "Al principio cuesta un poco trabajar con Xavi porque viene con ideas nuevas, con cosas que no se estaban haciendo los últimos años aquí. Está intentando devolver la filosofía del Barça y creo que ahora es cuando se están sacando los frutos al trabajo que llevamos realizando desde su llegada".
¿Es Lewandowski la estrella que le faltaba al equipo?: "Sí, es un gran jugador y todos sabemos de la calidad que tiene. Vino para sumar y nos va a aportar mucho, estamos muy contentos de que esté aquí".
El proceso de reconstrucción del club: "Hay un cambio desde la llegada del presidente, creo que hizo bien al club ese cambio. Y sobre todo, el equipo que tenemos es muy competitivo, con grandes jugadores, y la gente que llegó nos da mucho valor a nuestro equipo".
"¿El delantero más difícil? Benzema"
¿Cuál es la posición en la que más te gusta jugar?: "De defensa central me gusta mucho más. Es la posición donde siempre he jugado y estoy más cómodo, pero donde Xavi me necesite. Si tengo que jugar de lateral lo haré, voy a dar el máximo siempre".
Eres un central alto y rápido, ¿son estas cualidades físicas las más importantes para ser defensa en el fútbol actual?: "Sí, obviamente. Hoy el fútbol es mucho más rápido, dinámico, físico y más en un estilo de juego en el que solemos estar los altos en medio campo. Creo que soy un futbolista ideal para este club y para el fútbol de hoy".
¿Te sientes un líder?: "Sí, porque es mi manera de ser. Cuando llegué al Barça B el míster (García Pimienta) vio que podía aportar como capitán, y yo contento porque creo que es una de mis cualidades y para mí era un orgullo. Sobre las comparaciones con Puyol, Piqué o Godín, creo que tengo que hacerme mi espacio y demostrar que puedo hacer lo que ellos hicieron. No siento presión".
¿Cuál es el delantero al que más te ha costado defender?: "Benzema. Es un jugador con unos movimientos muy inteligentes y una calidad tremenda. Sabe cuándo pararse y cuándo habilitar compañeros. Siempre hay que tener mucho cuidado cuando te enfrentas a él".
"Traería a Messi de vuelta"
En la entrevista, el central también fue sometido a un test en el que dejó respuestas muy interesantes. No se mojó en la comparación entre Haaland y Mbappé, pero sí que apostó por traer de vuelta a Leo Messi si fuese director deportivo del FC Barcelona. En cuanto a un gol de su carrera, Araujo escoge el gol que marcó en la goleada del Clásico de la pasada temporada en el Bernabéu (0-4). Además, deja abierta la puerta abierta a jugar en la Premier, al ser la liga que le gustaría probar en el futuro.