Internacional

Putin asegura que la movilización de los reservistas para ir a la guerra de Ucrania quedará completada en unas dos semanas

El presidente ruso también reitera que no se van a reclutar a más ciudadanos para ir al frente

El presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre regional celebrada en Astaná (Kazajistán). / RAMIL SITDIKOV / KREMLIN POOL / EFE

Astaná

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que la movilización parcial de 300.000 reservistas que decretó el pasado 21 de septiembre quedará completada en "aproximadamente unas dos semanas" y que no prevé ampliarla.

"Un total de 222.000 personas de 300.000 ya han sido movilizadas" y "todas las actividades de movilización concluirán en aproximadamente dos semanas", ha asegurado Putin en rueda de prensa al término de dos días de cumbres regionales en la capital kazaja.

Más información

El jefe del Kremlin, además, ha destacado que no se planea ninguna movilización adicional. "Primero, el Ministerio de Defensa inicialmente propuso un número menor, no 300.000 personas. Segundo, no se planea nada adicional. El Ministerio de Defensa no ha propuesto nada en ese sentido y en un futuro previsible no veo ninguna necesidad", ha subrayado.

Putin también ha precisado que actualmente 33.000 de los 222.000 movilizados se encuentran en unidades militares formativas y 16.000 en destacamentos que ya cumplen misiones de combate.

Críticas por la poca formación de los militares

Ante las numerosas denuncias de que los movilizados son enviados al frente sin ninguna preparación militar, ha anunciado que impartirá órdenes al Consejo de Seguridad de Rusia para que realice una inspección de cómo reciben instrucción las personas movilizadas. "Todos los ciudadanos llamados a filas deben recibir preparación", ha insistido el presidente ruso.

La oficina de alistamiento de la región de Cheliábinks ha confirmado este viernes a la agencia rusa TASS la muerte de cinco movilizados, de los que, según el servicio ruso de la BBC, que cita testimonios de familiares, ninguno recibió entrenamiento militar antes de ser enviado al frente en Ucrania.

Rusia grita "no a la guerra"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00