Alemania desdice a Robles: sí invitó a España a unirse al escudo antimisiles europeo
La embajadora alemana en España ya confirmó en la Cadena SER que habían invitado a España a sumarse a este proyecto defensivo
Madrid
El proyecto del escudo de antimisiles europeo ha provocado polémica en España a cuenta de las diferentes versiones mantenidas por el Gobierno alemán y el español. Esta semana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba que no se había realizado "petición expresa" a España para formar parte de ese proyecto germano.
Robles aseguró el pasado miércoles 5 de octubre que "hasta la fecha" no se había tenido "ningún conocimiento" sobre el escudo antimisiles alemán. La ministra descartó también que ni el canciller alemán Olaf Scholz hubiera formulado ninguna propuesta a Moncloa, ni su homóloga germana a ella.
Más información
Sin embargo, justo un día antes de esas palabras de Robles, el martes 4 de octubre, la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, entrevistada en Hora 25, confirmó que sí ha habido conversaciones entre España y Alemania. Unas conversaciones, eso sí, de "bajo nivel", pero aseguró que al día siguiente, en la reunión bilateral España-Alemania celebrada en A Coruña con la presencia de Pedro Sánchez y del canciller Scholz se trataría este asunto.
La embajadora de Alemania en España confirma que hay conversaciones entre los dos países para crear un escudo antimisiles europeo
11:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664917881543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aún así, Robles, este jueves, mantenía su versión. En declaraciones a los medios en la reunión de ministros de la OTAN, celebrada en Bruselas, volvió a insistir en que se trataba de una "decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral".
Y el viernes, la ministra de Defensa repetía el argumento al afirmar que se trataba de una iniciativa alemana que estaba en una fase muy preliminar. Eso pese a que 14 miembros de la OTAN firmaran un documento para desarrollar un sistema defensivo, el escudo antimisiles, que no firmó España.
Este sábado, Alemania insiste y contradice todas las versiones de Robles hasta la fecha: el Gobierno germano sí invitó a España a participar de ese proyecto. Confirman que "por supuesto", España cuenta con una invitación expresa y aclaran que las autoridades españolas ya participaron en un debate de expertos celebrado en agosto sobre este asunto.