La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La escritora Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022 con 'Lejos de Luisiana'

Cristina Campos ha sido la finalista del galardón más mediático y mejor dotado de las letras españolas en una edición postpandémica

BARCELONA, 15/10/2022.- Las escritoras Luz Gabás, ganadora, y Cristina Campos (d), finalista, durante la gala del Premio Planeta celebrada este sábado en Barcelona. EFE/ Toni Albir / Toni Albir EFE

Dos autoras de la nómina de la editorial logran el Premio Planeta de este año 2022. La ganadora es Luz Gabás, escritora aragonesa, con Lejos de Luisiana, que se llevará el millón de euros que viene con este galardón, el más generoso de las letras en español y también el más mediático, que se ha entregado en la tradicional gala que organiza la editorial en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde acuden representantes del mundo literario, del periodismo y de la política. Lejos de Luisiana es una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII. "Es una novela sobre la vida que es como un río. El contexto histórico es importante, pero abarca la llegada de los españoles y su papel en la en guerra independencia de EE. UU.", decía la autora al recoger el premio.

Más información

Una novela que escribió durante la pandemia y que ha supuesto un nuevo reto para esta escritora, que fue concejal del PP en Benasque, donde reside. "Es una novela que habla del esfuerzo y de fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de guerra y de crisis", explicaba Luz Gabás, conectando su nuevo título con el momento actual.

Licenciada en filología hispánica, Gabás tuvo un gran éxito literario cuando en 2007 publicó la novela Palmeras en la nieve, una historia de amor con el pasado colonial español en en Guinea Ecuatorial. Novela que fue llevada al cine con gran éxito de público. Después, la escritora regresó 2014 con Regreso a tu piel y, en 2017, Como fuego en el hielo. Con estos titulos, Luz Gabás se ha consolidado como una de las autoras más populares de la actualidad. Su última novela salió en 2019, El latido de la tierra, que escribió desde su retiro en Benasque, en el Pirineo.

BARCELONA, 15/10/2022.- Las escritoras Luz Gabás, ganadora, y Cristina Campos (c), finalista, posan con el ministro de Cultura, Miquel Iceta (d), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz (2-i), y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras (i), durante la gala celebrada este sábado en Barcelona. EFE/ Toni Albir / Toni Albir

Cristina Campos consigue el segundo premio

La finalista este año ha sido otra escritora, que curiosamente también ha visto adaptadas sus novelas al cine. La catalana Cristina Campos, se alza con el segundo premio, en una de las ediciones donde más cantidad de manuscritos, según la propia editorial, habían llegado. La novela presentada es Historia de mujeres casadas, que aborda la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad a través de una mujer y su amante imaginario.

"Una de las noches más hermosas de toda mi vida", decía la escritora que agradecía nerviosa el premio ante el ministro de Cultura, Miquel Iceta y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. "Tres mujeres de mi edad que se conocen en el entorno laboral y forjan una amistad bonita y a través de ellas disecciono la historia de su matrimonio", adelantaba el argumento de este libro, sobre una periodista que comienza una doble vida con dos relaciones. "Esta premisa tan sencilla, como la infidelidad de una mujer casada, me sirve para hablar de la intimidad, del deseo de un tipo de mujer, que separan el sexo del amor". Pero además, ha querido darle un mensaje a la ministra de Educación, Pilar López Alegría. "Fue una estudiante nefasta, me echaron por suspender Física y Química, Matemáticas y el Català", reconocía. "No hay espacio para la creatividad", se quejaba de la situación actual de la educación.

Dedicada a varias labores en el sector cinematográfico, ha sido coordinadora del Festival Internacional de Cine de Heidelberg (Alemania). En 2021 debutó en la literatura con Pan de limón con semillas de amapola. Su primera novela fue llevada al cine por Benito Zambrano hace justo un año. Una historia de dos hermanas y secretos familiares entorno a un horno de pan.

El jurado retiró una novela al haberse publicado

Tradicionalmente, a la final llegan 10 novelas, pero el jurado tuvo que retirar en el último momento una de ellas porque ya se había publicado en una plataforma digital y, por tanto, no era una obra original. El Planeta exige que la obra que se presente sea original y, por tanto, no esté publicada aún. Pero La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez, estaba publicada desde el año pasado en una plataforma digital. El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, explicó que se dieron cuenta de este error demasiado tarde y, por tanto, no disponían de margen suficiente para poder suplir su baja.

El jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, por tanto, ha elegido 9 novelas finalistas de entre las 846 novelas presentadas al galardón. Este año, la mayoría de ellas iban firmadas con seudónimo, incluidas las dos premiadas, en una edición con menos sobresaltos que el año pasado, cuando Planeta desveló en la gala quién era Carmen Mola, pseudónimo de una de las autoras más vendidas de la competencia, Alfaguara.

En el acto de este año, uno de los temas de conversación ha sido la inflación y cómo puede afectar al precio del libro. Algo a lo que Crehueras se refirió en la rueda de prensa de este viernes. "Estamos por debajo del 5% de subida, lo cual es un gran esfuerzo por parte del sector editorial, y creo que nos vamos a mantener en estas cifras durante el año que viene".

BARCELONA, 15/10/2022.- La escritora Cristina Campos, junto al ministro de Cultura, Miquel Iceta (2-i), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz (4-d), y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras (d), tras ser proclamada finalista en la gala del Premio Planeta celebrada este sábado en Barcelona. EFE/ Toni Albir / Toni Albir

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00