La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Los escritores detrás de Carmen Mola: "No ha sido ninguna operación de marketing. Fue una cosa muy casual"

Los ganadores que se esconden tras el seudónimo de Carmen Mola y Paloma Sánchez-Garnica, la finalista del Premio Planeta 2021, han visitado el programa de Carles Francino para presentar sus novelas galardonadas y la gira que comienzan por el país la próxima semana

Madrid

'La bestia' y 'Últimos días en Berlín' Premio Planeta 2021 se han publicado el 4 de noviembre. Unos premios que se concedieron la noche del 15 de octubre, en una gala en la que, además de los galardones, se conoció qué autores había detrás del pseudónimo que firmaba una exitosa trilogía literaria, Carmen Mola, y que se alzó como ganadora. Para hablar más acerca de este misterio, se han asomado a La Ventana los escritores que integran Carmen Mola, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, y Paloma Sánchez-Garnica, premiados y finalista del Premio Planeta 2021.

Una decisión de tres minutos y un debate de días

Sobre ‘La Bestia’, una novela que recoge en un contexto histórico y una serie de sucesos sobrecogedores, parece que no hay una fórmula de reparto: “Todos al 100%. Hay gente que piensa que trabajamos una tercera parte para hacer una novela y trabajamos el triple”, ha comentado Díaz.

El debate público formado a raíz de la identidad de Carmen Mola se ha mantenido durante días. Acerca de esto, los tres escritores lo han tenido claro: “Entendemos el debate y el descontento de las personas que leyeron el libro pensando que era una mujer. Decidimos escondernos detrás, más que de un pseudónimo, de una novela. Pusimos el texto por delante”. Además, han dado otro motivo más práctico: “También lo escogimos porque éramos tres autores y tres nombres en la portada quedan feos y resulta un poco insólito”.

“La decisión de que el nombre fuera femenino no era por meter el dedo en el ojo a nadie ni por ninguna operación de marketing. Fue una decisión tonta de apenas tres minutos”, han aclarado. También han dejado claro que no han pretendido tener ninguna ventaja por usar un nombre femenino. Por su parte, Sánchez-Garnica ha opinado al respecto: “Se ha complicado algo que es muy sencillo (...) Se trata de que la historia sea buena”.

“A nosotros lo que nos parece importante es que, durante un par de días, no se hable en los bares de si era penalti o no, sino de una novela, y eso es bueno para todos”, ha explicado Mercero. Ha querido, además, enfatizar en que no buscaron nada en particular con el nombre: “Nosotros, al principio, no estábamos pensando ni en vender libros. Nos bastaba con regalárselos a nuestros amigos. Todo esto se convirtió en una bola que te pilla y no te deja salir”. Díaz ha querido afirmar que la novela no comienza en la primera página: “La ficción empieza en la portada”.

 Lo que te ofrece el Premio Planeta

Por su parte, Sánchez-Garnica ha valorado su segundo lugar en estos premios: “Ser finalista supone para mí entrar en un sello que me va a dar la visibilidad que de otra forma no llegaría. Es un reconocimiento muy gratificante”. En adición, ha concluido que “hay que disfrutar cada momento de la vida”. Sobre el poder y el valor del Premio Planeta, Martínez ha explicado que es idóneo para abrir puertas: “Sobre todo lo hace a gente que no suele leer. Eso es lo que te da el Planeta, que tu libro de repente esté en muchísimas casas de este país”.

Los cuatro van a iniciar una gira de presentación de sus novelas la próxima semana. Un tour que empezará en Vigo, y continuará por Santiago de Compostela (9 noviembre), Bilbao (10 noviembre), Zaragoza (11 noviembre), Barcelona (15 y 16 noviembre), Valencia (17).

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00