Ocio y cultura

El emocionante discurso de Luz Gabás tras recibir el Premio Planeta 2022: "No pidas una vida fácil, pide fuerzas para soportar una vida difícil"

La autora consiguió subirse al escenario para recoger el galardón millonario con la novela 'Lejos de Luisiana'

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022 / PAU BARRENA

Madrid

La noche del pasado sábado, Barcelona acogió una nueva edición del Premio Planeta. Una noche repleta de emociones donde Luz Gabás fue el nombre que sonó con más fuerza consiguiendo llevarse bajo el brazo el galardón, valorado en un millón de euros, con la novela 'Lejos de Luisiana'.

Más información

La escritora subió al atril alzando el prestigioso trofeo que le fue entregado de manos de Yolanda Díaz. Gabás reconoció ante el resto de asistentes que recoger el premio "es un sueño cumplido".

Sobre 'Lejos de Luisiana', la novela que le ha otorgado la victoria, la escritora de 'Palmeras en la nieve' explicó que es "la acción transcurre en el enorme territorio que España poseyó en el corazón de Norteamérica en el siglo XVIII". "Es una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos, una novela de amor pero de amistad y traición, de un tema que me apasiona: la tensión entre la pasión y la razón", reconoció.

"Es una novela sobre la vida, que es como un río que a veces fluye manso y a veces se desborda. Los acontecimientos históricos condicionan la vida y las decisiones de los personajes. Una novela sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, enfermedad y guerra", dijo Luz Gabás, visiblemente emocionada.

Tras dar a conocer algunos de los personajes que conformarán la historia del libro ganador del Premio Planeta, la escritora recordó una frase que le dice el jefe de una tribu a su hijo: "No pidas una vida fácil, pide fuerzas para soportar una vida difícil".

"Escribí la novela en la pandemia, también durante 3 años difíciles en mi vida personal y recordaba este proverbio indio: sin flaquear, sin ceder al desaliento, como el fresno, ese árbol tan robusto que simboliza el renacimiento, la reencarnación, la mortalidad", explicó. Para presentar su novela, Gabás utilizó el pseudónimo "Hojas de fresno".

La autora, que confesó sentirse "orgullosa de ella misma", dedicó el premio a sus lectores, amigos escritores, sus lugares, seres queridos y a su gran familia. "Me siento honrada, agradecida y feliz", dijo para bajarse del escenario.

Luz Gabás: "Cerrar la puerta de una casa es cerrar todo un sentido de vida, toda una historia"

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005713264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad