Van Dijk convierte a Anfield en un muro inexpugnable: el Liverpool nunca ha perdido con él en Premier
El central neerlandés extiende su racha en la Premier con la victoria ante el Manchester CIty: lleva 68 partidos invicto como local
Lo que en su día pareció ser una locura ha acabado por convertirse en uno de los mejores movimientos de la historia del Liverpool. Los reds desembolsaron casi 85 millones de euros por Virgil Van Dijk el 27 de diciembre de 2017, haciéndolo el central más caro de la historia. Aquel día, al Liverpool le cambió su presente y su futuro. El central del Southampton llevó a orillas del Merseyside la seguridad, contundencia y solvencia que llevaba años sin conocer. A sus hegemónicas condiciones físicas (poderío, juego aéreo, velocidad) y futbolísticas (técnica, inteligencia, salida de balón, balón parado, lectura defensiva) añadió la jerarquía que le aupó como uno de los guitarristas del Rock and Roll que practicaba el Liverpool. Su dominio de todo tipo de situaciones le erigió como uno de los mejores centrales del continente al tiempo que el equipo asaltaba la élite europea. Desde entonces, tanto él como el equipo pasaron a formar parte del Olimpo.
Más información
- Peter Crouch, tras el incidente previo a la final de la Champions de 2007: "No tenía frenos, era Xabi Alonso o Kuyt"
- Darwin Nuñez se sincera sobre su sequía goleadora: "Cuando Kloop habla, yo no entiendo nada"
- ¿Quién es Stefan Bajcetic? El joven español de 17 años que ha debutado con el Liverpool en la Premier League
Central decisivo y determinante
El impacto que generó Van Dijk en el Liverpool fue inmediato y el salto competitivo, notorio. En su primera temporada (17/18), condujo al Liverpool a la final de la Champios de Kiev en la que cayó ante el Real Madrid. En la siguiente pudo redimirse levantando 'La Orejona', aunque se quedó lamiéndose los labios por la Premier, que perdió por un sólo punto ante el City, aunque se quitó la espina conquistándola en la 19/20.
Cuando alcanzó la gloria en 2019, cayó a los infiernos. Después de tutearse con Messi y Cristiano por el Balón de Oro (quedó 2º a siete puntos de Messi), de ganar los premios a Mejor jugador de la UEFA y de Premier y de encadenar hasta 65 partidos sin ser regateado, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla. Su ausencia casi tocó de muerte al Liverpool (estuvo a punto de no clasificarse para la Champions), evidenciando como su presencia era imprescindible para entender el fútbol y los éxitos de Klopp.
Con su recuperación, el Liverpool recobró su estilo, competitividad y dominancia, recolocándose en la terna por los títulos. Aunque en la reciente 21/22 perdiese la final de la Champions y se quedase a las puertas de otra Premier, su palmarés colectivo (Mundial de Clubes, Supercopa de Europa, Community Shield, FA CUP y Carabao Cup) es envidiable.
El récord que ni tan siquiera Haaland pudo romper
Cuatro temporadas después, la dependencia del Liverpool en Van Dijk sigue siendo total. Los números lo manifiestan. Tras la victoria de este domingo ante el Manchester City en Anfield (1-0), el central amplía otro de sus registros que contabiliza como récords. Encadena 68 partidos como local en Premier League sin perder. Una cifra asombrosa que redondeó secando al gran goleador del continente, Haaland, que sumaba nueve partidos consecutivos marcando. No había empezado Van Dijk la temporada 2022/2023 de la mejor manera (como todo el equipo) pero apareció el día D y a la hora H para borrar al noruego. Los de Klopp llegaron al "Clásico moderno del fútbol inglés" con muchas dudas en su juego, pero una versión mayúscula del colectivo, del propio Van Dijk, Allison, Salah o Joe Gómez le permitió reencontrarse con la mejor de sus versiones. Con este triunfo, el Liverpool se queda a diez puntos del City y a catorce del Arsenal, el líder de la Premier. Para recortar diferencias, el Liverpool ya sabe qué necesita: Van Dijk en el día a día.
Juan Antonio Requena
Estudiante de periodismo. Antes en Diario AS....