Elecciones 23 de julio

Política

El CIS aumenta hasta los cuatro puntos la ventaja del PSOE y hunde a Vox

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre concede un fuerte repunte al PSOE, que aumentaría su ventaja con el PP hasta los 4 puntos

La estimación de voto del PSOE en esta encuesta es la más alta de la legislatura (32,7%); sin embargo, Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura (8,8%). / EPDATA

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su barómetro del mes de octubre con estimación de voto en el que concede un fuerte repunte al PSOE y hunde las expectativas de Vox. Según esta encuesta, el PSOE sería el partido más votado, con el 32,7% de los votos; el PP se quedaría como segunda fuerza con el 28,7% ; UP alcanzaría el 12,7% y Vox el 8,8%. Ciudadanos, según el barómetro, se quedaría en el 2,7% y ERC en el 2,1%.

En voto directo, sin la cocina del CIS, la distancia entre PSOE y PP es mucho menor, y se reduce a 1,7 puntos.

El PSOE aventaja en cuatro puntos al PP, según el barómetro del CIS de octubre

La estimación de voto del PSOE en esta encuesta es la más alta de la legislatura (32,7%); sin embargo, Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura (8,8%). Según el CIS, desde mayo el partido de Santiago Abascal ha perdido prácticamente la mitad de sus apoyos desde un 16,6 en estimación de voto que obtuvo ese mes, al 8,8 de octubre.

Tras ERC estarían JxCat, con el 1,5%; el PNV, con el 1,2% en estimación de voto, una décima más que Más País/Compromís, que obtendría el 1,1. La encuesta otorga a Bildu el 0,9%, tres décimas más que al BNG, con el 0,6, en tanto que la CUP se quedaría en el 0,5%. Na+ y CCa-NC sacarían según el CIS un 0,4% y PRC y Teruel Existe, un 0,1%. El PACMA, partido sin representación parlamentaria se mantiene como el séptimo más votado a nivel nacional, con el 1,5 en estimación de voto.

El estudio fue realizado entre el 1 y el 10 de octubre por el organismo demoscópico que preside José Félix Tezanos.

Lo que preocupa a los españoles

La crisis económica repite como el primer problema de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a octubre, donde se anota 4,4 puntos más que en el mes anterior y llega al 44,1% de menciones. El aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el incremento de más de cuatro puntos de quienes consideran que va mal o muy mal, que ya superan el 73%.

En la encuesta el paro sigue como segundo problema del país, con un 29,2% de menciones, seguido por los problemas políticos, que se anotan un 19% de menciones, cuatro décimas más que en septiembre, y de la sanidad, que repite en la cuarta plaza con un 14%.

El barómetro del CIS de septiembre reflejó que el PSOE ganaría las elecciones con un 29,2% de los votos, menos de un punto de ventaja sobre el PP (28,5%). También bajó el respaldo a Vox y Unidas Podemos.

El debate sobre rebajas de impuestos

En medio del debate sobre los anuncios de rebajas de impuestos en varias comunidades, el CIS ha preguntado si los impuestos que pagan los españoles deberían ser los mismos en todo el territorio independientemente de la comunidad autónoma de residencia.

El 71,2% de los españoles defiende que los impuestos que se pagan sean los mismos en todo el país con independencia de la comunidad autónoma de residencia, según los datos del barómetro del CIS. El barómetro recoge también que un 80,3% de los encuestados respalda que paguen más impuestos quienes más riqueza tienen.

Un 43,7% afirma estar de acuerdo con la igualdad de impuestos y un 27,5% bastante de acuerdo, mientras que un 25,2% responde que está poco conforme con ese criterio (un 14,5%) o no lo comparte nada (10,7%).

Ante la pregunta de si los más ricos deben pagar más impuestos, un 80,3% responde afirmativamente, mientras que el 16,1 no lo respalda.

La mayoría, un 68%, vería bien también que la Unión Europea acordara unas reglas fiscales comunes para todos sus miembros, opción que no comparte el 25,7% de los encuestados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00