Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Fútbol

Guía para seguir el juicio Neymar-DIS

La Fiscalía pide cinco años de cárcel a Sandro Rosell, dos a Neymar, dos a Neymar padre y uno a Nadine Gonçalves. DIS pide también cinco años de cárcel en Bartomeu

El jugador brasileño del PSG, Neymar (i) junto a su padre Neymar da Silva (d) en el primer banquillo y los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell (i) y Josep Maria Bartomeu (d) en el segundo banquillo en la Audiencia de Barcelona / Andreu Dalmau EFE

Barcelona

Este lunes 17 de octubre, Neymar Jr y los exdirigentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu se sientan en el banquillo de los acusados por unos presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares por las transferencias realizadas en la operación del fichaje del futbolista brasileño por el club azulgrana. También son acusados los padres del jugador, el expresidente del Santos Odilio Rodrigues, el propio Barça, el Santos y la sociedad N&N, propiedad de Neymar y su familia.

El fondo de inversión brasileño DIS se querelló contra todos ellos tras cobrar 6,8 millones de euros del traspaso y considerar que debía haber recibido casi 35 millones. DIS, que disponía del 40% de los derechos económicos de Neymar Jr, cree que Barça, Santos y los padres del jugador los estafaron firmando varios contratos simulados para esconder el precio real del traspaso. A los 17,1 millones de euros oficiales pagados por el Barça al Santos, DIS añade los 40 millones abonados por el club barcelonista al padre, los 7,9 millones que el propio Barça pagó a la entidad brasileña por el derecho preferencial de tres jugadores (Víctor Andrade, Giva y Gabriel Barbosa) y los 4,5 millones de euros de la multa por no disputar un partido amistoso que realmente no se disputó. En total, DIS considera que el traspaso está cifrado en más de 70 millones de euros. Por eso pide cinco años de cárcel para Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Neymar Jr y siete años a los padres del jugador, además de sus inhabilitaciones durante el tiempo que dure la condena y una multa de más de 100 millones.

La Fiscalía le da la razón, en parte, al fondo de inversión. El Ministerio Fiscal añade los 7,9 millones de los derechos preferenciales de tres jugadores a los 17,1 abonados por el fichaje y cifra el precio del traspaso en 25 millones. Por tanto, exige el pago de 3,2 millones de euros a DIS correspondientes al 40% de estos 25 millones y pide prisión para los protagonistas de la negociación excepto para Bartomeu, a quien exonera por no haber participado activamente en la estructura de la operación.

¿Quiénes son los acusados y qué se les pide?

  • Sandro Rosell: DIS pide 5 años de cárcel, 7 años de inhabilitación y multa de 195 millones de euros. La Fiscalía pide 5 años de cárcel, 3 años de inhabilitación para los negocios y una multa de 10 millones de euros por los delitos de estafa y corrupción entre particulares.
  • Josep Maria Bartomeu: DIS pide 5 años de cárcel, 7 años de inhabilitación y una multa de 195 millones de euros. La Fiscalía pide el sobreseimiento para él.
  • Neymar Jr: DIS pide 5 años de cárcel, inhabilitación mientras dure la condena y una multa de 149 millones de euros. La Fiscalía pide 2 años de cárcel, 3 años de inhabilitación para los negocios y multa de 10 millones por el delito de corrupción entre particulares.
  • Neymar padre: DIS pide 7 años y seis meses de cárcel, inhabilitación y multa de 149 millones de euros. La Fiscalía pide 5 años de cárcel, inhabilitación y multa de 10 millones de euros por el delito de corrupción entre particulares.
  • Nadine Gonçalves (madre de Neymar): DIS pide 7 años y seis meses de cárcel, la inhabilitación y una multa de 149 millones de euros. La Fiscalía pide un año de prisión, inhabilitación y una multa de 10 millones de euros por el delito de corrupción entre particulares.
  • Odilio Rodrigues (ex presidente Santos): DIS pide 7 años y seis meses de cárcel. La Fiscalía pide 3 años de cárcel por el delito de estafa.
  • FC Barcelona: Multa de 1.440.000 euros por el delito de corrupción entre particulares y de 7.000.000 euros por el delito de estafa.
  • Santos FC: Multa de 7 millones de euros por el delito de estafa.
  • Sociedad N&N: Multa de 1.440 millones de euros por el delito de corrupción entre particulares.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00