Más deportes

La escaladora Elnaz Rekabi compite sin hiyab desafiando al régimen iraní

La deportista protesta por la muerte de la joven Mahsa Amini que murió por no llevar bien el velo

Elnaz Rekabi, durante su participación en el Campeonato de Asia / Twitter

La escaladora iraní Elnaz Rekabi, de 33 años, ha competido sin hiyab en las finales del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Seúl. Con este gesto, la campeona de escalada de la república islámica ha desafiado al régimen ante esta medida de opresión ya que las leyes del país obligan a las mujeres a competir con velo. Todo ocurre un mes después de la muerte de Mahsa Amini que ha provacado una oleada de protestas en Irán y muestras de apoyo en el resto del mundo. De hecho, Rekabi no es la única deportista que se reivindica y es que la futbolista Zobeir Niknafs se rapó el pelo en protesta por la muerte de la joven de 22 años que murió por no llevar bien el velo, así como que

Más información

Elnaz Rekabi, posiblemente, se enfrente a una sanción que le deje sin competir más con la selección iraní de escalada, o incluso ser castigada. Escaló con una cinta y una coleta, por lo que infringió las normas de su país que obligan desde 1983 a las mujeres a cubrirse la cabeza según dice el Código Penal iraní. Esta norma dice que si las mujeres no se tapan en público se enfrentan a penas de prisión y multas. Pese a esto, la deportista ha recibido muchos mensajes de apoyo ante su actitud reivindicativa. En una entrevista posterior para 'Euronews', Rekabi explicó lo que suponía competir con hiyab y cómo afectaba al resto de compañeras: "Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo. La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición", dijo. En el Campeonato Asiático de Escalada es la primera vez que la iraní compite sin cubrirse la cabeza.

Las protestas en Irán

Las protestas comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini. Una joven de 22 años que fue detenida por "la policía de la moral" iraní. porque llevaba mal colocado su hiyab, según informaron. Ese mismo día entró en coma por los golpes recibidos, falleciendo finalmente el 16 de septiembre. Las concentraciones de gente no pararon desde entonces y comenzaron en las universidades, escuelas e institutos, bajo el lema 'Mujeres, vida y libertad'. A Amini se han sumado otras jóvenes como símbolos de las reivindicaciones: Nika Shakarami, de 17 años, y Sarina Esmailzadeh, de 16, fallecidas en la represión de las movilizaciones. El apoyo a las mujeres de Irán ha llegado a todo el mundo y hemos podido ver como varias mujeres influyentes han mostrado su solidaridad cortándose un mechón de pelo.

Por ahora, la ONG Irán Human Rights ha contabilizado 108 muertos, entre ellas 23 menores, de 11 a 17 años. Además de que han sido arrestados exfutbolistas, activistas, periodistas, fotógrafos, y al menos 19 abogados, algunos de los cuales representaban a detenidos en las protestas.

Las mujeres de Irán nos han devuelto el derecho a la esperanza

Las mujeres de Irán nos han devuelto el derecho a la esperanza

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665467886419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00