La periodista rusa que protestó en directo contra la guerra de Ucrania huye de Rusia con su hija
Marina Ovsyannikova permanecía bajo arresto domiciliario tras ser acusada de difundir información falsa sobre el ejército ruso
Madrid
La periodista rusa Marina Ovsyannikova, que hasta ahora se encontraba bajo arresto domiciliario, ha huido de Rusia con destino Europa acompañada de su hija. Osvyannikova, de 44 años, llevaba detenida sin poder salir de su domicilio e incomunicada desde que el pasado mes de agosto un tribunal de Moscú le acusara de difundir información falsa sobre el ejército ruso, un delito que está penado con hasta 10 años de prisión.
Su abogado ha confirmado que tanto ella como su hija se encuentran en buen estado y ha anunciado que hablará pronto públicamente ya que "por el momento no es seguro".
El arresto se produjo después de que a principios del mes de marzo, nada más comenzar la invasión rusa de Ucrania, irrumpiera en el programa de noticias de la noche del canal de televisión Pervy Kanal con una pancarta que advertía a la población de que no creyera la información difundida por el Kremlin y reclamaba fin al conflicto. Marina había trabajado como periodista para este canal durante casi 20 años. El heroico gesto le valió la detención domiciliaria y la imposición de una multa.
Anton Gashinski cuenta en Hora 25 cuál es la situación de Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que apareció en la televisión pública del país con un mensaje en contra de la guerra
El pasado abril abandonó el país para establecerse en Alemania, donde se había incorporado a trabajar para el periódico Die Welt. Tras esto, regresó a Rusia con el objetivo de conseguir la custodia definitiva de sus dos hijos menores, por los que mantenía una pugna judicial con su exmarido.
Más información
El hecho se conoce después de que hace dos semanas las autoridades de Rusia emitiesen un cartel de búsqueda y captura de la periodista, dando a entender que se encontraba en paradero desconocido.