Quién fue Lev Yashin y por qué el trofeo a mejor portero del Balón de Oro lleva su nombre
El portero soviético, conocido como 'la araña negra', es el único que ha levantado el máximo galardón individual
El Balón de Oro es un premio que se otorga anualmente a la mejor actuación individual de la temporada (aunque hasta la última edición era de un año natural). Sin embargo, la posición de portero, al igual que la de defensa, nunca ha sido del todo reconocida en dicho galardón. Generalmente, los grandes atacantes o algunos medios son los que se han llevado a casa el trofeo. Los últimos jugadores defensivos en lograrlo son Fabio Cannavaro en 2006, Matthias Sammer en 1996 y Franz Beckenbauer en 1972 y 1976.
Más información
Pero si son pocos los defensas que han conseguido alzarse con el Balón de Oro y, por lo tanto, han sido reconocidos como el mejor jugador de fútbol de un año, la cifra desciende aún más en los porteros. Y es que solamente uno lo ha conseguido. Fue Lev Yashin, jugador del Dinamo de Moscú y de la entonces selección de la URSS, que lo ganó en 1963. Es el único que ha conseguido la gesta hasta ahora. Ni Casillas, Buffon, Neuer ni un sinfín de grandes porteros lo han logrado.
Nacido el 22 de octubre de 1929 en Moscú, Lev Ivánovich Yashin trabajaba en la recogida de melones junto a su padre cuando un ojeador del Spartak de Moscú se quedó impresionado al verle volar de lado a lado del camión para atrapar las frutas. Con apenas 16 años, dio sus primeros pasos como portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial.
Apenas un año después, se le encomendó reemplazar al portero del equipo de fútbol de dicha compañía. Gracias a su gran envergadura y agilidad bajo los palos, en 1949 ingresó en el Dinamo de Moscú, equipo asociado a la policía y al departamento de seguridd soviéticos. Allí desarrolló toda su carrera, en la que consiguió cinco títulos de la liga soviética y tres copas. Con su selección, consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y fue campeón de la Eurocopa de 1960.
Sus grandes actuaciones, especialmente en la Copa del Mundo, le valieron el apodo de 'la araña negra'. Más allá de sus reflejos, Yashin revolució la posición de portero, al desterrar la imagen de jugador que no se movía de su puesto a la espera de posibles ataques. Por el contrario, dirigía a la defensa y salía al encuentro de los delanteros con valentía.
Considerado el mejor portero en la historia de los mundiales, Yashin fue nominado al Balón de Oro en 1960 y 1961. Obtuvo el quinto y el cuarto puesto, respectivamente. En 1963 —gracias a sus espectaculares paradas en el encuentro de Inglaterra contra el resto del mundo— se hizo, por fin, con este galardón, que hasta ahora ningún portero además de él ha conseguido levantar. En 2019, la revista France Football creó en su honor el Balón de Oro a los porteros bajo la denominación de Trofeo Yashin.
Courtois, no tan lejos de Yashin
En esta ocasión, Karim Benzema es el claro favorito para alzarse con el premio. Pero aunque parezca mentira, no tan lejos del francés está un portero para el que muchos reclaman reconocimiento y que sea galardonado. Ambos juegan en el mismo equipo, se trata de Thibaut Courtois. Tanto el guardameta como el delantero fueron claves para la consecución de La Liga y Champions por el Real Madrid hace escasos meses. Además, el belga hizo una actuación de escándalo en la final de París ante el Liverpool, incluso obtuvo el premio de MVP.
Courtois no tendrá nada fácil repetir la gesta de Lev Yashin, aunque sí tiene grandes posibilidades de llegar lejos, incluso a un 'top' 3. Donde sí es el verdadero favorito para ganar es en el 'Yashin 2022', trofeo que lleva el nombre del guardameta que ganó el Balón de Oro en 1963 y que elige al mejor jugador bajo palos. Competirá con Alisson Becker, Ederson, Mike Maignan, Yassine Bounou 'Bono', Edouard Mendy, Manuel Neuer, Jan Oblak, Kevin Trapp y Hugo Lloris por ser elegido como el mejor de 2022. En esta categoría, es el gran favorito.
Pablo Prados
Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.