Economía y negocios | Actualidad

Uno de cada cuatro potenciales compradores de vivienda se echa atrás por la subida de las hipotecas

El 11% de las personas que han buscado una casa en el último año han decidido no comprar, según un informe de Fotocasa. De ellas, seis de cada diez dicen que el encarecimiento de las hipotecas les ha perjudicado mucho o bastante

La subida de las hipotecas empieza a frenar la demanda de vivienda.

Madrid

El encarecimiento de las hipotecas como consecuencia de la subida de los tipos de interés está empezando a afectar al bolsillo de quienes tienen intención de comprar una casa. Según un informe del portal Fotocasa basado en 5.000 entrevistas, el 11% de las personas que han ido a comprar una casa en el último año no han terminado cerrando la operación y la mayoría de ellas se ha echado atrás por la subida de los préstamos hipotecarios. El 61% de quienes estaban a punto de comprar una casa y no lo han hecho asegura que la subida de las hipotecas les ha afectado "mucho o bastante". De ellas, una de cada cuatro ha decidido finalmente no comprar y el 37% se está replanteando si hacer efectiva la compra o no. Y el gasto en la hipoteca es inevitable para la mayoría, porque tres de cada cuatro compradores dicen necesitar un préstamo hipotecario para poder pagar la vivienda.

¿Es el momento de pasarme de hipoteca variable a fija?: preguntas y respuestas antes de firmar con el banco

Además del encarecimiento de las hipotecas, los encuestados también señalan la subida del coste de las comisiones en los últimos meses y la falta de información sobre las nuevas actualizaciones relacionadas con las hipotecas como las principales dificultades para firmar el préstamo. "Estamos frente al mayor encarecimiento de los créditos hipotecarios desde el año 2000. Y no solo impacta en las hipotecas variables, sino que esta subida del precio también afecta a las hipotecas a tipo fijo que están en proceso de negociación y a las futuras", ha señalado María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario. Según su análisis, "este cambio de ciclo ya afecta al bolsillo de las familias" y está "frenando la demanda de compra de vivienda".

¿Qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca? Las 4 claves para entender las obligaciones de los bancos a la hora de ofrecer soluciones a sus clientes

El estudio también analiza el impacto de la escalada de la inflación en la demanda de vivienda. En este sentido, la subida de los precios afecta más a la compra que al alquiler: el 68% de quienes no han cerrado todavía la compra dicen que la inflación ha impactado "mucho o bastante" en su búsqueda, frente al 53% de quienes no han firmado todavía su contrato de arrendamiento. De hecho, el porcentaje de quienes paralizan la operación por la inflación es mayor en el caso de la compra (32%) que en el del alquiler (26%), y también es mayor entre quienes se están planteando seguir con el proceso: un 36% de los potenciales compradores se lo piensa, frente al 27% de los potenciales arrendatarios.

“El alquiler es uno de los mercados afectados indirectamente por la subida de tipos. Si los ciudadanos tienen dificultades para comprar o deciden esperar a que se disipe la incertidumbre, van a verse obligados a refugiarse en el arrendamiento. Toda esa demanda frustrada de compra se canalizará hacia el alquiler, lo que pondrá todavía más presión sobre la escasa oferta y los precios continuarán al alza”, comenta Matos.

La banca estudia aplazar un año el cobro de las hipotecas a quienes no puedan pagar

En el otro lado de la encuesta, la mitad de las personas que ha ido a comprar una vivienda en el último año afirma que ni la subida de las hipotecas ni del coste de las comisiones han supuesto ningún problema para adquirirla, y el 47% de quienes buscaban un alquiler señala que la inflación les ha afectado poco o nada en el proceso.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00