Ucrania cifra en 20 los civiles muertos tras los bombardeos rusos del lunes
Zelenski dice que el 30 por ciento de las centrales eléctricas están destruidas tras los ataques rusos
Madrid
El Gobierno de Ucrania ha cifrado en 20 el número de civiles muertos como consecuencia de los bombardeos rusos perpetrados a lo largo el lunes sobre varias ciudades del país, siendo la región de Donetsk donde se produjeron más bajas. El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha compartido este martes en Telegram una publicación en la que se recopila, además del número de personas fallecidas en las últimas 24 horas, que otras 22 resultaron heridas.
Según esta publicación, en la región de Donetsk se constataron catorce muertos, aunque incluyen ocho de anteriores ofensivas; en Mikolaiv, uno; y otros cinco en Kiev, el último de ellos confirmado este mismo martes por el alcalde de la capital, Vitali Klitschko. Se trata de una anciana que quedó atrapada bajo los escombros del edifico residencial del centro de la ciudad que fue golpeado por un dron kamikaze.
Los heridos se han registrado en las regiones de Donetsk, Zhitomir, Zaporiyia, Mikolaiv, Járkok, Kiev y Sumy, en donde según estas cifras, recopilados por las autoridades locales, no se incluye los cinco muertos que el día anterior, su gobernador, Dimitro Zivitski, señaló que se habían confirmado.
Zelenski dice que el 30 por ciento de las centrales eléctricas están destruidas tras los ataques rusos
Los ataques han continuado este martes. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha contado que el 30 por ciento de las centrales eléctricas del país han sido destruidas como consecuencia de los bombardeos rusos, que en los últimos días han intensificado sus ataques sobre estas instalaciones.
"Otro tipo de ataques terroristas rusos: dirigidos a las infraestructuras energéticas y críticas de Ucrania", ha escrito Zelenski en su perfil de Twitter junto a la publicación de un vídeo en el que se muestra los bombardeos sobre instalaciones civiles. "Desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales eléctricas de Ucrania han quedado destruidas, lo que ha provocado apagones masivos en todo el país", ha denunciado Zelenski para quien tras estos hechos "no queda espacio" para negociar "con el régimen" del presidente ruso, Vladimir Putin.
Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a dos trabajadores de la central de Zaporiyia
La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha denunciado este martes el supuesto secuestro de dos trabajadores de la central de Zaporiyia que habría sido llevado a cabo por Rusia el día anterior. Según la empresa, el 17 de octubre, "terroristas nucleares rusos" detuvieron al jefe del servicio de tecnología de la central, Oleg Kostyukov, y al subdirector general de la central, Oleg Osheka. El escueto comunicado publicado en Telegram subraya que desconocen tanto el estado como el paradero de estas dos personas.
Las fuerzas ucranianas combaten la oleada de drones suicidas en Kiev
En ese mismo texto, la empresa reclama al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, así como a toda la comunidad internacional que intensifiquen "todos los esfuerzos" para lograr la liberación de estas dos personas y puedan regresar a sus puestos de trabajo.
No es la primera vez que Ucrania denuncia a Rusia por estas supuestas prácticas. En este último mes, también habría sido secuestrado el director general adjunto de la central nuclear, Valeri Martiniuk, y el director general, Igor Murashov, quien fue liberado el 3 de octubre, pocos días después de su detención.
La noticia se conoce poco después de que el propio Grossi destacara que Rusia y Ucrania han manifestado su intención de establecer una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, uno de los principales escenarios en los que se dirime esta guerra desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de lo que ha bautizado como "operación especial".
La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, está bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo. Uno y otro bando se acusan de lanzar ataques sobre los alrededores y de poner en riesgo la seguridad de la región. A finales de agosto dio comienzo una misión especial del OIEA para conocer el estado de las instalaciones y sus trabajadores.
Zelensky ha denunciado nuevos ataques rusos a edificios residenciales