Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Internacional

Acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev: Ucrania destruye la sede prorrusa en Donetsk y Rusia ataca Zaporiyia

Zelenski pide a los ciudadanos de Kiev que reduzcan el consumo eléctrico para evitar cortes de emergencia, tras el impacto de un misil en la principal planta eléctrica que da suministro a la ciudad

Soldados ucranianos revisan su tanque a las afueras de la recién liberada ciudad de Kupiansk. / ATEF SAFADI EFE

Rusia

Once reservistas rusos murieron y quince resultaron heridos la pasada madrugada tras un ataque ocurrido en la base militar de la región de Belgorod. La autoría del hecho, conocido a través de un comunicado del gobernador de la zona, se le atribuye a dos personas, originarias de algún país exsoviético, que fallecieron en el ataque tras ser disparados. Según los datos que se conocen, ningún civil ha resultado damnificado. Medios independientes rusos sostienen que la cifra de víctimas podría ser mayor del oficial. El ataque en territorio ruso llega una semana después de que un artefacto explosivo destruyera parte del puente que conecta Crimea con Rusia.

Rusia ataca Zaporiyia y Ucrania, Donetsk

Ucrania ha denunciado este domingo nuevos ataques a la ciudad de Zaporiyia. Según el gobernador de la región, Oleksandr Starukh, varios coches han acabado destrozados y algunos edificios cercanos, dañados.

El ejército ruso ha lanzado ataques aéreos durante la madrugada que han impactado en las afueras de Kiev y en la región de Zaporiyia.

Por otro lado, el ejército ucraniano ha destruido con un misil la sede de la Administración prorrusa de Donetsk, causando graves destrucciones y dos heridos. "¿Cómo se puede valorar este nuevo acto terrorista por parte de Ucrania? Se llevó a cabo un ataque deliberado contra una sede civil", ha denunciado el alcalde prorruso de la ciudad, mientras Ucrania asegura que ningún civil ha resultado herido.

Moscú ha acusado a las fuerzas ucranianas de al menos 40 ataques contra objetivos en la región durante las última 24 horas. Donetsk, en el este de Ucrania, está parcialmente ocupada por Rusia, que finalmente ha decidido incorporar la región entera a su territorio tras un procedimiento declarado como ilegal por Ucrania y sus aliados en el conflicto.

Asimismo, las autoridades de la localidad rusa de Belgorod, a pocos kilómetros de la frontera nororiental de Ucrania, han denunciado al menos tres heridos en un bombardeo del que igualmente han acusado a las fuerzas ucranianas.

Llamamiento al ahorro energético del gobierno ucraniano

Las autoridades de Ucrania han pedido a la población de Kiev que reduzcan hoy el consumo energético en lo máximo posible entre las 17.00 y las 23.00 horas con el fin de evitar cortes de emergencia en el suministro eléctrico. La petición se produce después de que ayer impactara un misil en una planta ubicada a las afueras de la ciudad. La compañía eléctrica estatal, Ukrenergo, ha recomendado a los vecinos de Kiev que carguen la batería de sus teléfonos móviles y demás aparatos electrónicos antes de la tarde, a la vez que aconsejan preparar la cena con anterioridad en el caso de disponer de una cocina eléctrica.

Ucrania considera que el ataque a las instalaciones de la factoría energética es obra de unos "terroristas" que quieren acabar con cada uno de los transformadores que permiten distribuir electricidad a miles de ciudadanos. En el comunicado se explica que cuando el sistema resulta, como en este caso, dañado "los operarios utilizan otras conexiones no tan fiables como las principales, esta es la razón principal por la que te pedimos que ahorres". La compañía pública de energía ha advertido que si se produce un aumento del consumo se verían obligados a realizar un apagón de emergencia.

Zelenski cifra en 65.000 las muertes rusas y Kiev llama a ahorrar electricidad

Más información

Zelenski cifra en 65.000 las bajas rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que 65.000 combatientes rusos se han dejado la vida durante la invasión, que comenzó el pasado mes de febrero. Asimismo, Zelenski ha asegurado que la muerte de estos ciudadanos rusos es responsabilidad de "un puñado de personas del Kremlin que ignoran la realidad" y que si la cifra de ciudadanos rusos muertos a consecuencia del conflicto armado llegase a los 100.000, "esto tampoco haría reflexionar al entorno de Putin".

En lo relativo al discurrir de la guerra, Zelenski ha querido transmitir que el ejército de Ucrania está "haciendo todo lo posible" para neutralizar más posiciones y nuevas agresiones con misiles y drones que se pudiesen producir. La realidad es que en los últimos días se han sucedido ataques del ejército de Putin en varias regiones del país. Además, ha explicado que en las recién liberadas áreas de Jerson, Járkov y Donetsk las autoridades están centradas en recuperar el orden y los servicios sociales.

Gazprom amenaza con cortar el suministro

El intento de imponer un tope a los precios del gas ruso en Europa implicará el corte de los suministros, alertó hoy el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, en la televisión pública rusa. "Nos orientamos en los contratos firmados. Una decisión unilateral como esta es una violación de las condiciones vigentes del contrato que implica el cese de los suministros", ha dicho, y ha recordado que este paso de reacción a la imposición de topes de precio a los hidrocarburos rusos está previsto en un decreto presidencial firmado en marzo pasado por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

El propio jefe de Estado ruso ha advertido en varias ocasiones que cualquier intento de limitar los precios del crudo y el gas ruso significaría que Rusia no exportaría estos rubros, y llamó a la UE a no violar las leyes de oferta y demanda que rigen el comercio internacional. Entre las últimas sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea está la del compromiso de imponer un límite global al precio del petróleo ruso y sus derivados, de tal manera que las navieras europeas solo podrán transportarlo desde Rusia a terceros países si se vende a un importe igual o inferior al establecido.

El tope al precio del petróleo no será una cantidad fija, sino un variable que sitúe el precio del crudo ruso por debajo del precio global de mercado, reduciendo así los ingresos que obtiene Rusia por la venta de combustibles fósiles y que utiliza para financiar la guerra contra Ucrania. Este mecanismo de castigo a Rusia fue uno de los temas tratados por Yellen con los ministros del Eurogrupo, con quienes también discutió sobre la necesidad de acelerar la asistencia económica a Ucrania.

Ucrania mantiene su "estabilidad energética"

Ucrania ha mantenido su "estabilidad energética" pese a los constantes ataques rusos de esta semana contra infraestructuras críticas, según ha asegurado este domingo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

"El agresor trata de intimidar a los ciudadanos y de paralizar el sector energético de nuestro país, en particular de la capital. Pero Ucrania está preparada para afrontar esta situación", ha dicho Shmyhal.

Según el primer ministro, en los días pasados se han "movilizado esfuerzos" en las tareas de reparación de los daños provocados por los ataques y restablecido el suministro de electricidad en unos 4.000 asentamientos afectados por los ataques

El objetivo prioritario de los ataques contra objetivos civiles fueron instalaciones críticas para el suministro energético del país, que quedó paralizado durante horas en algunos puntos, como Leópolis, aunque se fue restableciendo en los días sucesivos.

Pese a haberse normalizado el servicio, Shmyhal insiste en la necesidad de ahorrar y evitar un consumo excesivo de electricidad tanto por la mañana como por la tarde.

9.000 efectivos para Bielorrusia

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo la llegada del primer contingente de militares a la frontera bielorrusa como consecuencia del acuerdo alcanzado entre ambos países para reforzar la línea ante la guerra en Ucrania.

"Los primeros trenes con soldados rusos han llegado a Bielorrusia", ha confirmado el portavoz de Defensa del Kremlin, en el principio de un traslado que durará "varios días".

Rusia estima que el total de militares no excederá los 9.000 efectivos, ha añadido el portavoz sobre este nuevo despliegue en Bielorrusia, estado aliado que ha empleado como plataforma anexa de operaciones en la invasión.

China y Egipto piden a sus ciudadanos abandonar Ucrania

Las autoridades diplomáticas de China y Egipto han pedido en las últimas horas a sus ciudadanos que abandonen Ucrania de inmediato por el peligro que representa la guerra en el país.

Tanto el Ministerio como la Embajada china "instan a los ciudadanos chinos en el país a mejorar las precauciones de seguridad y evacuar. La Embajada ayudará a organizar la evacuación de las personas necesitadas", según el comunicado.

Las autoridades chinas han reconocido su respaldo a la integridad territorial de Ucrania contra la invasión rusa pero apuesta por la vía diplomática para poner fin al conflicto, al tiempo que acusa Estados Unidos de supuestamente provocar a Moscú para que inicie una guerra a gran escala.

También la Embajada de Egipto en Ucrania ha publicado una alerta a sus ciudadanos para que abandonen el país con efecto inmediato. Los diplomáticos egipcios han instado a sus compatriotas a que ejerzan "la máxima precaución durante su partida y mantenerse alejados de las zonas peligrosas", según un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00