Sánchez asegura que "a ningún hogar español le va a faltar energía para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno"
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez que retire los PGE y ha reivindicado la necesidad de cambiar el Ejecutivo porque "la España de la gente necesita un Gobierno que crea en ella"
Sánchez y Feijóo chocan nuevamente en el Senado sobre la situación económica y sobre cómo superar la crisis
Sánchez y Feijóo chocan nuevamente en el Senado sobre la situación económica y sobre cómo superar la crisis / ATLAS
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición popular, Alberto Núñez Feijóo, han tenido el tercer cara a cara del año en el Senado. Tras los avances en el acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el debate ha versado sobre política económica, centrado en las medidas económicas que hasta ahora ha puesto en marcha el gobierno para hacer frente a la crisis económica, el sostenimiento del estado de bienestar y el papel de las comunidades autónomas en el reparto fiscal.
Sánchez se ha dirigido al Senado tras presidir esta mañana una nueva reunión del Consejo de Ministros en el que se ha dado el visto bueno a un nuevo paquete de 18 medidas dirigidas a contener el efecto de la inflación, especialmente el de los precios de la energía, en el bolsillo de las familias españolas. El conjunto de reformas introducidas contará con una inversión de 3.000 millones que, según el presidente, permitirá ayudar al 40% de los hogares.
Sánchez: "A ningún hogar español le va a faltar energía para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "a ningún hogar español le va a faltar energía para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno". "Lo que deben tener claro los ciudadanos es que nos estamos preparando para todas las eventualidades, no se van a adoptar medidas drásticas, no va a haber apagones ni racionamientos, como dicen los que inventan bulos", ha asegurado en el Senado.
"Es cierto que cada día tenemos un mayor control de la situación. Europa es más soberana energéticamente y depende menos de Rusia. Vamos en la dirección adecuada, por eso existe un consenso entre expertos en que la inflación se corregirá a lo largo del próximo año", ha prometido el presidente del Gobierno.
Sobre la inflación, Sánchez ha confesado ser "muy consciente de que no es suficiente" lo prometido hasta ahora. "El problema continua, no voy a edulcorar la situación y esconder la gravedad de la situación, el alto cote de la vida no va a desaparecer, puede que se produzcan retrocesos en invierno si Putin decide intensificar su pulso con Europa", ha señalado.
"Pero es cierto que cada día tenemos un mayor control de la situación. Europa es más soberana energéticamente y depende menos de Rusia, vamos en la dirección adecuada, por eso existe un consenso entre expertos en que la inflación se corregirá a lo largo del próximo año", ha añadido.
Feijóo entra en al cuerpo a cuerpo y Sánchez apuesta por el tono presidencial: las claves del debate en el Senado
Sánchez, contra el PP: "Se han equivocado hablando de timo ibérico"
Al abordar la negociación de España con Portugal para pactar la solución ibérica, Pedro Sánchez ha pedido al Partido Popular que sería "deseable que rectifiquen". "Sería bueno reconocer los que hablaron de timo ibérico que fue un error, porque si no mañana tendrán que hablar de ello y de quien se mofan es de la Comisión Europea y no solo del Gobierno de España", ha pedido el socialista a la bancada popular.
Pedro Sánchez también se ha referido a "justicia social e histórica" aludiendo a que "si la crisis económica la soportó la gente de a pie, esta vez el ajuste debe ser por la vía de los ingresos y no de los gastos, por el compromiso de las grandes fortunas que se aprovecharon de esta crisis".
"El sector privado que se aprovechó de las consecuencias de la crisis tienen el deber moral de devolver a la sociedad en momentos de dificultad una parte de lo que recibieron", ha puntualizado.
Sánchez ha trasladado a los ciudadanos que el Gobierno "cometerá errores" porque no tienen "un manual de instrucciones". Aún así, ha reconocido que "nunca olvidaremos a quien servimos: la mayoría social de este país. No vamos a darnos por vencidos", ha puntualizado.
Feijóo: "Rehaga los presupuestos, volvamos a hablar y llévelos a las Cortes"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rehaga y vuelva a llevar a las Cortes" los presupuestos al calificarlos de "ficticios".
"Es el primer ministro que más ha endeudado a su país, aterrice. Déjese de mantras infantiles con la vista puesta en las siguientes elecciones", le ha pedido Feijóo.
Sobre las palabras del presidente del Gobierno, el líder de la oposición le ha echado en cara haber llegado al Gobierno "cabalgando a lomos de una mentira que perjudicó al PP". "Me preocupa la situación de las clases medias, renunciar a los problemas estructurales y el incremento irresponsable de la deuda pública y desventaja en la que ha metido a España", ha criticado.
Feijóo pide cambiar el Ejecutivo: "La España de la gente necesita un Gobierno que crea en ella"
El líder popular ha criticado que la actual España "se resume en menos riqueza y mas impuestos, menos poder adquisitivo y menos empresas, más deuda publica y menos clase media, y más desigualdad y más pobreza".
"Con este resumen, esta España, la de la gente, necesita un Gobierno que crea en ella y usted ya no cree en España. La mejor decisión es cambiar el gobierno", ha pedido. "Le preocupan las próximas elecciones y eso es algo que nos distingue a usted y a mi. Cómo lo iba a estar con lo bien que va usted en las encuestas", ha ironizado, sobre los últimos resultados del CIS de Tezanos, que dan la victoria al PSOE en unas supuestas elecciones.
Sánchez responde a Feijóo: "No dice las cosas claras, utiliza bulos y carece de propuestas"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que Feijóo no ha dicho "claras algunas cosas, utiliza bulos como el señor Casado en el pasado y carece de propuestas".
"Gracias por las propuestas que ha compartido en esta cámara. Es evidente que no piensa en las elecciones", ha ironizado. "No quiero criticar a los predecesores porque en momentos de alta incertidumbre, es evidente. Pero lo que ustedes obvian es que vamos a crecer el doble de las economías europeas y que estamos sorteando un poco mejorar las cosas", ha añadido.
Sánchez ha hecho frente a Feijóo asegurando que quiere a España igual que él, "ni más ni menos". "Somos un país desigual y quiero alentar a los ciudadanos que son votantes conservadores sobre lo peligroso que es decir que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en el Estado", ha advertido. "Siempre voy a defender el estado de bienestar al que aspiramos", ha añadido.
Sánchez: "Endeudamos al país, pero lo hicimos para defender empleos y comprar vacunas"
Pedro Sánchez ha confesado que el Gobierno "endeudó al país en la peor pandemia de los últimos años". "Pero lo hicimos para defender empleos, defender la pequeña y mediana empresa, y comprar vacunas", ha puntualizado.
"Ustedes crearon un banco malo diciendo a los españoles que no nos iba a costar un céntimo y nos dejaron una herencia envenenada. Su política económica cuando estaba en el Gobierno fue deprimir la economía", ha añadido.
Sobre las palabras de Feijóo aludiendo a que no pactará con el independentismo "para que los niños no puedan aprender español en Cataluña", Sánchez le ha preguntado si prefiere "la Cataluña de octubre de 2017 o la de octubre de 2022".
El presidente del Gobierno ha reprochado al líder de la oposición que , además, que el líder de la oposición "si no responde claro, los españoles, con razón y motivos, pensarán que esa ambigüedad obedece a que no quiere incomodar a las élites".
"Si no lo hace, utilizará la maldita guerra en desgastar al gobierno como lo hizo el PP de casado durante la pandemia", ha añadido, rescatando el anterior liderazgo de Pablo Casado al frente del Partido Popular.
Feijóo remarca que se retiren los PGE y promete reducir el Gobierno en un 30%
Como respuesta al presidente del Gobierno en su segunda intervención, Feijóo ha pedido de nuevo que se retiren los presupuestos porque son unos presupuestos "con pies de barro".
Además, ha prometido que cuando llegue al Gobierno lo reducirá en un 30% y los altos cargos en un 50%. "Sobrarían bancadas para ser respetuoso con la gente", ha proclamado ante el Senado.
Sánchez pide al PP llegar a acuerdos para "cumplir la Constitución"
El presidente del Gobierno ha señalado que le "gustaría" llegar con más acuerdos con el Partido Popular. " El del CGPJ significa el cumplimiento de la constitución, pero me gustaría que hubiese más", ha señalado.
Sobre el cambio climático, Sánchez ha apuntado "es un riesgo para este país" que "la derecha reconozca el cambio climático pero no actúe frente a ella y que la ultraderecha que lo niegue".
"La guerra acabará, pero la emergencia climática tiene tal magnitud que sería bueno que la derecha se comprometiera como el Gobierno con las generaciones futuras", ha puntualizado.
Al final de su última intervención, el presidente del Gobierno ha señalado que "va a defender a la clase media y trabajadora y a revolcar lo que haga falta para defender la mayoría social de este país". "Esto es muy diferente a lo que hicieron otras administraciones que afortunadamente no forman parte del consenso social europeo", ha finalizado.
Sánchez y Feijóo se cruzan duros reproches a cuenta de Cataluña