Cine y TV | Ocio y cultura

Netflix pone fin a las cuentas compartidas: comenzará a cobrar un extra en 2023

La plataforma audiviosual cobrará un importe adicional a las personas que compartan cuenta y no vivan en la misma casa

Logo de Netflix en la pantalla de un móvil.(Getty Images)

Netflix ha dado un paso más en su idea de poner fin a las cuentas compartidas, dejando claro que solo podrán usar una cuenta abierta en su servicio las personas que viven en el mismo hogar y que, en caso de detectar que no se cumple este requisito, el próximo año empezará a cobrar al usuario un importe adicional a sus clientes.

La compañía tecnológica dedica a las cuentas compartidas un apartado en su página de Ayuda, donde deja claro que las personas que no vivan en el mismo hogar "tendrán que usar su propia cuenta para ver Netflix".

A este respecto, la plataforma verificará el requisito del hogar a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la propia actividad de la cuenta. Con esta información, Netflix puede saber si se está usando la conexión a Internet del hogar del titular de la cuenta.

El plan de Netflix para que puedas compartir tu cuenta con terceros de forma legal

En el caso de que el usuario se conecte desde otra red, o desde un dispositivo distinto fuera del hogar, por ejemplo, porque está de viaje, la compañía realizará una verificación del dispositivo, para comprobar que está autorizado a usar dicha cuenta.

La finalidad es de todo esto es evitar que otros usuarios, aunque se trate de amigos o familiares, utilicen una misma cuenta, un fenómeno que en los últimos años ha permitido compartir gastos, por ejemplo, activando una cuenta que admite el uso simultáneo de cuatro dispositivos, cuyo coste (17,99 euros) se puede repartir entre cuatro personas.

Netflix es tajante en este aspecto: "Sólo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta". Y si detecta el uso compartido de una misma cuenta, avisa de que cobrará al titular un extra, como ya ha probado en Chile, Costa Rica y Perú, a modo de subcuenta. Esta aproximación comenzará a implementarse en todos los países a principios de 2023, como ha informado la compañía en los resultados financieros del tercer trimestre.

No será un cobro automático

También matiza que dicho cobro no será automático. Para dar opciones a los usuarios, ha anunciado recientemente la posibilidad de transferir los perfiles configurados a una nueva cuenta. Aunque también permitirá crear 'subcuentas' para miembros extra, pagando una cantidad adicional.

Actualmente, Netflix ofrece tres planes de suscripión:

  • Básico (7,99 euros) | Un dispositivo de forma simultánea
  • Estándar (12,99 euros) | Dos dispositivos de forma simultánea
  • Premium (17,99 euros) | Cuatro dispositivos de forma simutlánea

El próximo 10 de noviembre esta oferta se ampliará con el plan Básico con anuncios, que costará 5,49 euros al mes a cambio de mostrar una media de cuatro o cinco minutos de anuncios por hora, que se verán al principio de las series y películas y durante su reproducción.

El pago compartido como fuente de ingresos

Netflix registró unos beneficios de 1.398 millones de dólares (1.419 millones de euros) en el tercer trimestre de 2022, lo que representa un retroceso del 3,5% respecto del resultado del mismo periodo del año anterior, al tiempo que ha batido sus previsiones de nuevos suscriptores al ganar 2,4 millones y superar la cota de los 223 millones de abonados en todo el mundo.

"Después de un primer semestre desafiante, creemos que estamos en el camino para volver a acelerar el crecimiento", ha destacado la multinacional en la presentación de sus cuentas, añadiendo que en noviembre lanzará su nuevo plan con anuncios en 12 países, incluido España.

Entre julio y septiembre, Netflix sumó 2,41 millones de nuevos suscriptores, más del doble de los que había estimado que lograría. De esta forma, el número total de suscriptores de la empresa se ha situado en 223,09 millones, con un incremento de 9,5 millones respecto del mismo periodo de 2021.

Netflix despide a 300 empleados por la pérdida de suscriptores

La mayor parte de esos nuevos suscriptores procedieron de sus mercados internacionales, principalmente Asia y Pacífico. En Estados Unidos y Canadá la plataforma ganó 110.000 nuevos suscriptores, hasta un total de 73,39 millones; mientras que en Europa, Oriente Próximo y África se sumaron a Netflix 560.000 personas, hasta alcanzar 73,53 millones de suscriptores.

En los países de Latinoamérica la firma contabilizó 39,94 millones de suscriptores, lo que supone 320.000 nuevas altas en el trimestre, al tiempo que en Asia-Pacífico contabilizó 1,43 millones de nuevos usuarios de pago, hasta alcanzar los 36,23 millones.

Los ingresos obtenidos por Netflix en el tercer trimestre fueron de 7.926 millones de dólares (8.047 millones de euros), un 5,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La multinacional ha explicado que se enfocará, cada vez más, en los ingresos como principal métrica, lo que será particularmente importante de cara al 2023 a medida que desarrolla nuevas fuentes de ingresos, como publicidad y pago compartido, donde la membresía es solo un componente del crecimiento de ingresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00