Internacional

"No tenía más remedio que enfrentarme a él": el agónico momento en el que un oso ataca a un escalador durante su ascenso a una montaña

El alpinista cuenta cómo pudo hacer frente al oso

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado 5 de octubre, un escalador de origen japonés colgaba uno de los momentos más extremos de su vida en su cuenta de YouTube. Si subir una montaña ya es peligroso de por sí, el hecho de que un oso se dirija hacia ti a gran velocidad durante el ascenso a la cima todavía lo es todavía más. Así lo ha demostrado el alpinista en su vídeo, donde ha compartido con su audiencia las imágenes de lo que le sucedió el pasado 1 de octubre mientras trataba de alcanzar la cima del monte Futago.

Más información

Después de llegar a uno de los puntos más altos de esta pequeña montaña, y cuando procedía a descender por su cresta rocosa, el escalador comenzó a escuchar cómo se movía la vegetación de forma muy agresiva a escasos metros de distancia. A medida que pasaban los segundos, las pisadas que escuchaba a lo lejos parecían estar cada vez más cerca. Y así hasta que lo que intuía como una amenaza lejana se convertía en una realidad. Desde lo alto de la montaña comenzó a ver a un animal de gran envergadura aproximándose hasta su posición con el objetivo de acabar con él.

El escalador reconoce haber invadido el territorio del oso

Tras procesar la llegada del animal hasta su posición, el alpinista llegó a la conclusión de que se trataba de un oso. Por esa misma razón, el protagonista de la historia comenzó a golpear al animal y gritarle con el objetivo de espantarle. Sin embargo, no parecía afectarle demasiado. A pesar de que consiguió que cayera de una altura de unos dos metros, el oso se repuso como si nada para seguir atacando a su adversario. Mientras tanto, el japonés continuó gritando y dirigiendo todo tipo de golpes contra la bestia con el objetivo de que le dejara tranquilo.

Después de unos 30 segundos, el oso salió corriendo con su osezno a cuestas desapareciendo así en la maleza. Mientras tanto, el alpinista se mantuvo en lo más alto de la montaña para coger un poco de aire y procesar todo lo que había pasado en la cima del monte Futago. En declaraciones a TMZ, el escalador admite que estaba invadiendo el territorio del oso en el momento en el que se produjo su enfrentamiento. De hecho, entiende que este le atacara porque probablemente estaría cuidando de una posible cría que estuviera en los alrededores de la montaña japonesa.

Así pudo salvarse de un final fatal

No obstante, reconoce que hizo todo lo posible para defenderse del animal y evitar un final fatal. Desde un ataque del oso hasta una posible caída que pudiera herirle de gravedad. Dado que estaba completamente solo, y que nadie podría ayudarle en esta posición, este optó para zafarse de él como buenamente pudo. De hecho, reconoce que el hecho de haber entrenado en kárate y artes marciales mixtas ha podido haberle salvado la vida en esta ocasión.

Por lo tanto, un buen entrenamiento, unido a la templanza necesaria en un momento tan crítico como el que vivió el pasado 1 de diciembre, han terminado resultando clave para zafarse de este animal. ¿Sabes cómo hacer frente a un peligro de este calibre? El protagonista de esta historia no lo hizo nada mal, pues intentó hacerse grande para hacer frente al oso. De hecho, se recomienda extender los brazos y los dedos lo máximo posible y emitir todo tipo de gritos para asustar al animal. Gracias a ello, tal y como hemos visto en esta ocasión, tenemos más probabilidades de salir indemnes de un ataque de estas características.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00