Fútbol

Xavi Hernández: "Tengo el móvil que parece que se me ha muerto un familiar"

El técnico del FC Barcelona defiende el papel de Eric García y Sergio Busquets en el equipo tras la derrota en el Clásico

El entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández durante una rueda de prensa / Alejandro Garcia EFE

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, ha comparecido en rueda de prensa antes del duelo liguero de este jueves contra el Villarreal. Todo ello precedido de la derrota ante el Real Madrid en el Clásico del Bernabéu y la más que probable eliminación de Champions League en fase de grupos. Dos acontecimientos que han levantado las dudas sobre el técnico. "Creo que hemos hecho un equipo para conseguir títulos. Sigo con toda la ilusión del mundo, a pesar de que esta semana ha habido mucha crítico. Todo el mundo me da ánimos. Tengo el móvil que parece que se me ha muerto un familiar. Si no lo consigo, habrá consecuencias, pero con tranquilidad", ha señalado.

Entre los señalados por las últimas derrotas, además del propio Xavi, los nombres propios son Sergio Busquets y Eric García. Del defensor ha destacado su profesionalidad. "Es una garantía. Es un tipo extraordinario, profesional, un ejemplo en el vestuario, suma siempre y entrena bien... El fútbol es un juego de errores. Está muy expuesto el defensa del Barça", ha subrayado. Sobre el capitán del Barcelona, el técnico también ha tenido halagos. "Cuando pierdes, todos quedamos expuestos. Para mí no cambia nada Busquets. Sigue siendo muy importante, clave. Habrá partidos que no juegue. Pero Busi siempre sube, es capitán y parte del engranaje del equipo. Tenemos un vestuario muy sano. Las cosas acabarán saliendo porque veo cómo funcionan las cosas dentro", ha añadido.

Más información

Un modelo de juego que se puso en duda tras el 3-1 del Madrid y los pinchazos ante Inter. Sin embargo, Xavi sigue apostando por él. "Jugamos a nuestra idea. Incluso en el Bernabéu se jugó a lo que queremos. Defensa adelantada, línea alta, mucha llegada. A veces sale, a veces no sale. Insistiendo, acaba saliendo". Pese a que en el Clásico intentó jugar a lo que quieren, el entrenador culé ha destacado que "el Madrid defiende muy bien en bloque bajo". "Están a gusto así. No nos dejaron espacios y, aún así, tuvimos oportunidades para tener un mejor resultado. No tuvimos tantas oportunidades como siempre porque son un gran equipo. No estuvimos tan cómodos como otros días porque el Madrid defendió muy bien. Siempre hay un rival que te complica las cosas. No atacamos como normalmente", ha explicado. "Son errores de conjunto, de equipo. De estructura. Cosas tácticas que tenemos que ajustar. Situaciones que tenemos que atacar mejor. Las intentamos detectar", ha continuado.

Sobre si siente preocupación tras los resultados, Xavi ha señalado que no le frena ni le detiene. "La situación del equipo es la que es. Empezamos como un tiro y ahora no estamos tan bien. Esto no me detiene. Tenemos que ir paso a paso. Estamos a tres puntos del líder y tenemos que seguir. Esto es muy largo y no nos podemos detener. El camino del éxito a la derrota es tan pequeño... (...) Soy una persona bastante calmada. Quiero que las cosas salgan. Soy muy culé. Las derrotas no me pararán. No es fácil darle la vuelta a la tortilla. Trabajaré más todavía. El objetivo sigue siendo ganar títulos". Y promete títulos. "Es que yo tengo esa sensación. Tengo que ser honesto con los culés, con el club. Creo que hemos hecho un equipo para conseguir títulos... Si no se ganan, vendrá otro entrenador a intentarlo". Xavi Hernández se ha mostrado positivo pero ha admitido que entendería si Laporta dejase de contar con él como entrenador: "Claro que lo entendería, pero no me ha dicho nada. Esto es el Barça. Esto es para ganar títulos. Para eso se ha hecho ese esfuerzo. No hay que engañar a nadie. Es el objetivo de esta temporada".

"Xavi está por debajo de la calidad de su plantilla. Ancelotti, con meter un centrocampista más, le moja la oreja en el Bernabéu"

"Xavi está por debajo de la calidad de su plantilla. Ancelotti, con meter un centrocampista más, le moja la oreja en el Bernabéu"

26:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666019108371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otras declaraciones de Xavi

El Balón de Oro: "Siempre hay opiniones. Muy merecidos. Felicito a Gavi, a Alexia y a Lewandowski. Significa que estamos vivos. Más que nunca. EMociona ver los premios individuales. A ver si ganamos los colectivos también".

Los títulos como objetivos: "Sí, eso no cambia. Lo reitero. El objetivo, con la plantilla, con las sensaciones, es ganar títulos. Hemos de ganar títulos".

Refuerzos para esta temporada: "Nos reforzamos muy bien. Hemos tenido bajas en los últimos partidos que se han notado. El objetivo es ganar títulos esta temporada. No hay que esconderse. El objetivo sigue siendo el mismo. ¿Otro mediocentro por la salida de Pjanic? Ya veremos. Creo que la planificación ha sido buena, pero hay un mercado en invierno. No es lo que nos preocupa ahora. Ya veremos".

Busquets acaba contrato: "Acaba y eso es una realidad. Estamos en octubre. Ya veremos cómo va la temporada, el rendimiento, si está a gusto. Eso es una decisión personal. Yo decidí según marchaba la temporada. No tenemos relevo natural en esa posición. Teníamos a Pjanic y Nico, pero decidieron marcharse".

El estado de forma de los jugadores: "De Jong creo que puede aportar más de interior por la manera de jugar, pero también se le ve a gusto de pivote. Tiene puntos muy buenos. Es una solución ahí (...) Raphinha y Dembélé Nos hacen mucha cobertura. Les van dos. Hay que sacar el balón rápido para que reciban en uno contra uno. Como mínimo, en igualdad numérica (...) Ansu Fati está muy bien. Muy enchufado, muy activo. Está entrenando muy bien y participará seguro. Va a ser importante".

Estado anímico: "Está muy bien. Hemos entrenado bien y nos vino bien el día de descanso. Hoy, especialmente, ha entrenado muy bien. Con ritmo, con intensidad. Con ganas de cambiar esta dinámica, que pasa por ganar mañana y tener buenas sensaciones en el campo (...) No creo que sea un tema mental. Los teníamos ahí. Tuvimos la oportunidad de empatar a 2. También a 1 antes del descanso. El Madrid es un gran equipo. Es el vigente campeón de Europa y Liga. No creo que sea un tema mental. Se dio la cara hasta el último mental".

El Sanedrín: &quot;Cuando el Barça se desmoronó la temporada pasada, Xavi no lo levantó&quot;

El Sanedrín: "Cuando el Barça se desmoronó la temporada pasada, Xavi no lo levantó"

27:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665962429620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00