Política

Feijóo niega que llamara "timo" a la excepción ibérica y que Bruselas se plantee aplicarla en toda la UE

El líder del PP pasa por alto que su partido utilizó contra el Gobierno la expresión "timo ibérico" y que este mismo martes la presidenta de la Comisión dijo que la excepción ibérica "merece ser considerada para introducirla a nivel europeo"

Feijóo contradice a Von Der Leyen sobre la aplicación de excepción ibérica en la Unión Europea

Feijóo contradice a Von Der Leyen sobre la aplicación de excepción ibérica en la Unión Europea / Cadena SER

Madrid

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que se refiriera a la llamada excepción ibérica, que tiene como objetivo limitar el precio del gas en el mercado mayorista y hacer frente a las consecuencias económicas del aumento del precio de la energía en España y Portugal, con la expresión "timo ibérico", pese a que su partido la ha utilizado contra el Gobierno. "No ha visto usted una declaración mía sobre este asunto", ha dicho.

Feijóo también ha negado, preguntado por los planes de la Comisión para aplicarla a nivel comunitario, que haya ninguna "declaración de la UE hablando de la ampliación de la excepción ibérica". Pero lo cierto es que este mismo martes la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen dijo que la excepción ibérica "merece ser considerada para introducirla a nivel europeo".

"Creemos que el modelo de España y Portugal que ha reducido el precio de la electricidad merece ser considerado para introducirlo a nivel europeo y ahora mismo lo estamos analizando para encontrar respuestas a algunos asuntos que aún están abiertos", aseguró Von der Leyen. "Pero merece ser observado en profundidad y ver cómo podemos hacerlo funcionar a nivel de la UE".

El presidente del PP denunció ante la presidenta de la Comisión Europea que "la baja ejecución" de fondos europeos llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez es "decepcionante" y que se debe "reformular" el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo desveló este jueves en Bruselas ante los medios justo antes de asistir a la cumbre del PP europeo.

La reunión con la mandataria europea tuvo lugar en la noche del miércoles y se prolongó una hora y media en la que hablaron "mucho" de inflación, energía y los Presupuestos Generales del Estado. Feijóo, quien agradeció que Von der Leyen la "regalase" esta "larga" reunión un día antes de la celebración del Consejo Europeo, trasladó entre otros asuntos su decepción por la ejecución de los fondos europeos que, a su juicio, ha quedado acreditado "que no funciona".

Para el líder de la oposición, el mayor argumento de este planteamiento es el cese de Rocío Frutos Ibor, la ya exdirectora general del Plan y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a quien le quitó parte de la culpa. "Probablemente, sea el chivo expiatorio de la falta de criterio y la falta de profesionalidad de sus superiores en el ministerio", afirmó.

"Este cese acredita que, a efectos de fondos europeos, España ha decepcionado. No solamente a las empresas y a los ciudadanos españoles, sino también al resto de países de la Unión Europea donde ven que no somos capaces de ejecutar fondos y que lleguen a la economía real. Por eso España es el líder colista en el crecimiento de la economía”, añadió el dirigente gallego.

DIRECTO | Cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el Senado para contrastar sus planes anticrisis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00