Sociedad | Actualidad

"No somos nosotros": el Gobierno avisa sobre una fraude relacionado con la Seguridad Social que te puede llegar al buzón

Si has recibido una carta como esta, ni caso

Una persona abriendo el buzón. / Picasa

Madrid

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alertado, a través de sus redes sociales, de la proliferación de una nueva estafa mediante la que un grupo de delincuentes pretende hacerse con tus datos tanto personales como bancarios de una forma rápida y sencilla. A pesar de que durante estos últimos años prevalecen técnicas más sofisticadas como el phishing, en esta ocasión vuelven a los métodos tradicionales con el objetivo de engañar a sus víctimas potenciales. Principalmente a las personas de mayor edad, quienes tienen más posibilidades de caer en este tipo de ataques tras ojear el buzón de su domicilio prácticamente a diario.

Más información

Como te hemos explicado con anterioridad, todo comienza con el envío de una carta a un buzón en concreto. Después de analizar qué tipo de persona vive en esa casa a través de la ingeniería social, los estafadores le cuelan la carta con el objetivo de que caiga en la trampa. En caso de que decida abrirla, la víctima potencial se encontrará con un supuesto mensaje de la tesorería general de la Seguridad Social. Así se refleja en la parte superior de la misiva, donde se puede distinguir el logo de la organización y del ministerio al que pertenece el mismo. Una carta que tiene como asunto "CAMBIO DATOS BANCARIOS SEG SOCIAL".

Así actúan los estafadores: atacan principalmente a las personas mayores

Un asunto que debería llamarte la atención de primeras. No solo por la tipografía empleada en el mismo, la predefinida de Microsoft Word, si no por el hecho de que no esté ni tan siquiera bien escrito. Este tipo de organismos siempre te escribirán de forma adecuada y rara vez cometerán alguna falta de ortografía. Por lo tanto, y si te encuentras con mensajes como el que te mostramos a continuación, sospecha porque podría tratarse de una estafa. Si seguimos leyendo la carta tendremos todavía más muestras de que se trata de una carta falsa.

Después de dirigirse a ti por tu nombre, los responsables del ataque te pedirán que les envíes varios documentos porque han perdido tus datos personales: "Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos datos de los ciudadanos se han perdido". Dado que, según los responsables del ataque, va a haber un incremento de las prestaciones por jubilación próximamente, comenzarán pidiéndote numerosos datos bancarios.

Estos son los datos que te pedirán en la carta

Entre ellos una primera fotografía del DNI de ambas caras, una segunda fotografía del extracto bancario en la que aparezcas como titular y una tercera en el que quede reflejado la cantidad de dinero que cobraste el año pasado en lo que a prestaciones se refiere. Según este aviso, aportar esta serie de datos te permitirá beneficiarte de hasta 150 euros más al mes. Algo que podría llamar tu atención, pero que confirma aún más que se trata de una estafa.

Por lo tanto, y si te has encontrado recientemente con una carta como esta en tu buzón, ni caso porque se trata de un fraude. Nada más recibir este tipo de cartas, procura deshacerte de ellas y no la compartas con terceras personas. En caso de duda, consulta con la institución pública desde la que te envían la misiva. En esta ocasión con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha revelado en redes sociales que se trata de un fraude más en el que no debes caer.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00