Sociedad

Por primera vez en 100 años una mujer es candidata a presidir el Consejo General de Enfermería

Desde que en 1905 se creó el Consejo General de Enfermería nunca lo ha presidido una mujer, pese a que más del 80% de las profesionales son mujeres. Las próximas elecciones serán el 21 de octubre y solo dos candidatos han conseguido los avales: el actual presidente, Florentino Pérez Raya y Carmen Ferrer Arnedo

Imagen de archivo / Eric Audras

Una profesión totalmente feminizada, en España hay 330 mil enfermeras, que jamás ha sido liderada por una mujer. Tienen colegiación obligatoria y cada año, pagan en cuotas, alrededor de 200 euros. El 70% se destina al colegio provincial y el 30% al Consejo General, que ingresa al año cerca de 20 millones de euros.

La Organización Colegial de Enfermería está integrada por el Consejo General (algunas CCAA tienen también Colegios autonómicos) y 52 Colegios Provinciales. Para poder presentarse a las elecciones, cada candidato debe conseguir el aval de, al menos, 15 colegios provinciales. Florentino Pérez Raya consiguió 20 y Carmen Ferrer 15. Sólo los colegios provinciales y el actual presidente, tienen derecho a voto. Con lo que Pérez Raya, arranca presumiblemente, con dos votos antes de empezar porque, aparte de Presidente Nacional, también es presidente del Colegio de Córdoba.

La mayoría de las enfermeras, que actualmente están en activo, solo han conocido a un grupo de gestores. El actual presidente, Florentino Pérez Raya, sucedió en 2017 a Máximo González Jurado, que estuvo 30 años en el cargo. Un relevo que ya habían protagonizado, en 1989, en el Colegio de enfermería de Córdoba. Además, durante las tres décadas que González Jurado fue presidente del Consejo, Pérez Raya le acompañó en la vicepresidencia durante 20 años. Cuando éste dio el paso a la presidencia, mantuvo a González Jurado al frente de la Fundación del Consejo (Ficssalud) y comenzaron los litigios judiciales. Hay hasta cuatro abiertos en diferentes juzgados.

Pérez Raya tiene 70 años y, hasta marzo de 2021, ostentó la presidencia del Consejo Nacional, del Colegio de Córdoba y del Consejo Andaluz, cargo, este último, que abandonó cuando Redacción Médica publicó su sueldo anual, casi medio millón de euros al año y que cinco de sus familiares trabajaban para el Consejo (entre todos, cobraban al año 227.000€ de las arcas de la institución).

Carmen Ferrer Arnedo, fue la primera enfermera de España Directora Gerente de un área sanitaria, y también la primera en ser gerente de un hospital, el de Guadarrama. Actualmente trabaja de Jefa de servicio de Atención al Paciente en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid y es profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Autónoma de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00