Internacional

Boris Johnson regresa a Reino Unido pisando los talones al resto de rivales por el liderazgo del país

El ex primer ministro ha vuelto este mismo sábado y su equipo ha anunciado que cuenta con más de 100 avales para presentar su candidatura

Boris Johnson, a las puertas del 10 de Downing Street / Dan Kitwood

Madrid

Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido, ha regresado este sábado al país tras disfrutar de unas vacaciones en familia. Tras la dimisión de Truss, el nombre de Johnson suena de nuevo como posible candidato para sucederla al frente del gobierno británico.

Más información

Cuando todo apuntaba a que Rishi Sunak podía convertirse en el sustituto de Truss, ahora el entorno de Jonhson ha asegurado que el ex primer ministro ya cuenta con más de 100 avales que le empujarían a volver a presentarse al puesto al que renunció hace 3 meses.

Johnson, quien estaba de vacaciones en el Caribe cuando Truss renunció, no ha comentado nada públicamente sobre su posible vuelta, pero sí ha recibido el apoyo de docenas de legisladores conservadores. Además, el ex primer ministro fue abucheado por algunos pasajeros en el vuelo de regreso a Reino Unido, según un reportero de 'Sky News'.

Para algunos legisladores conservadores, Johnson es un ganador de votos, capaz de atraer a todo el país no solo con su celebridad, sino también con su tipo de optimismo enérgico. Para otros, Johnson es una figura tóxica y la pregunta es si podrá convencer a las docenas de legisladores que lo abandonaron de que él es ahora la persona que puede unir al partido y cambiar su fortuna.

Sunak y Mordaunt, los otros candidatos para suceder a Truss

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha alcanzado este viernes por la noche los cien avales necesarios entre los diputados 'tories' en la Cámara de Representantes para postularse como candidato a suceder a Liz Truss al frente del Partido Conservador y del Gobierno de Reino Unido. El que también fuera candidato en las últimas primarias de los conservadores ha alcanzado dicha cifra después de que el diputado por el distrito de Bournemouth Este, Tobias Ellwood, haya anunciado su decisión en un mensaje en Twitter.

Más información

Asimismo, la líder del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha anunciado este viernes su candidatura para convertirse en primera ministra británica, siendo la primera en declarar formalmente su intención de suceder a Liz Truss al frente de Downing Street. "Me ha animado el respaldo de los compañeros que quieren un nuevo comienzo, un partido unido y un liderazgo en favor del interés nacional", ha afirmado Mordaunt en su cuenta de Twitter.

Aunque los nombres de Jonhson, Sunak y Mordaunt son los que más suenan, también otros miembros del Partido Conservador han presentado su candidatura para recoger el relevo de Truss. Entre los nombres, se baraja el nombre de la exministra de Interior, que dimitió recientemente de su cargo, Suella Braverman: una política conservadora con bastante buena imagen en el país, que ya ejerció como fiscal general del Reino Unido.

Junto a ella, Kemi Badenoch, de las nuevas generaciones del partido, que ha escrito en sus redes que el cambio en el liderazgo 'tory', no debe ser una coronación, sino que el partido tiene que pensar sobre el cambio generacional y asegurar que la siguiente persona que ocupe el cargo, viene sin equipaje ni pagos pendientes. Y, finalmente, Jeremy Hunt, el ministro de Economía nombrado hace apenas unos días, es uno de los nombres que también suenan con fuerza.

Boris Johnson y Sunak se reunirán este sábado

El ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, se reunirán este sábado tras el regreso de Johnson al país después de irse de vacaciones. Tras sonar el nombre del ex líder de los 'tories' como posible candidato a gobernar, Johnson ha aterrizado en Inglaterra esta mañana.

El comentarista político jefe del 'Sunday Times', Tim Shipman, ha asegurado que la reunión se había retrasado y podría tener lugar más tarde durante la noche del sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00