El uso del efectivo recupera terreno tras el bajón por la pandemia
Aunque la tarjeta sigue siendo el método favorito para pagar entre los españoles, en el último año han crecido significativamente los pagos en efectivo
El debate en la calle: ¿Efectivo o tarjeta?
01:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666376827701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Uno de los cambios abruptos que provocó la pandemia fue que dejamos de pagar en efectivo muchas de nuestras compras. Un cambio que algunos auguraron que se iba a consolidar y terminaría, a medio plazo, reduciendo el uso de billetes y monedas al pago de pequeñas compras. Pero una vez dejada atrás la pandemia, está ocurriendo lo contrario. El efectivo está recuperando terreno y cada vez se utiliza más en nuestras compras.
Más información
Una encuesta presentada esta semana por la Plataforma Denaria a favor del efectivo sitúa la tarjeta de crédito o de débito como el método de pago favorito para el 48,3% de los españoles. Pero inmediatamente después, un 46,1% declara que prefiera utilizar el efectivo, un porcentaje que ha subido cinco puntos durante el último año. Los datos de la encuesta reflejan además una clara brecha entre jóvenes y mayores: solo uno de cada tres menores de 44 años prefiere usar el efectivo; en cambio, entre los mayores de 65 años los porcentajes se invierten: un 68% prefiere los billetes y sólo el 31% quiere pagar con tarjeta. Son básicamente cuatro motivos los que hacen que prefiramos el efectivo: tiene menor riesgo de fraude, ayuda a controlar los gastos, defiende nuestra privacidad y es el único medio que siempre funciona.
"El efectivo gana peso porque el año pasado había todavía miedo a que el pago en efectivo pudiera contagiar. En este sentido, la sociedad española ya ha dado carpetazo a la pandemia", señala en Hora 25 de los Negocios el presidente de GAD3, Narciso Michavila. "Aunque la sociedad española se esta digitalizando muy rápido, estamos notando que estos cambios están creando reacciones contrarias. Entre otras cosas porque vista la incertidumbre que hay en el mundo muchos dicen: si en algún momento cae todo el sistema yo puedo tener algo de dinero para que el país no se pare", añade.
Sube el uso de tarjetas y del efectivo
Según los datos oficiales del Banco de España, las compras con tarjeta alcanzaron un récord el año pasado y van camino de subir más este año. En 2021, pagamos 6,1 millones de compras con tarjeta, un 28% más que el año anterior y que antes de la pandemia. Y en lo que llevamos de 2022, la cifra sigue subiendo.
Pero también está subiendo el uso del efectivo. Aunque los pagos en billetes y monedas no están tan registrados, sí podemos hacernos una idea de su uso a partir del dinero que retiramos de los cajeros automáticos. Después de caer un 18% durante 2020 por la pandemia, desde el año pasado está aumentando el volumen de dinero que sacamos de los cajeros: el año pasado creció un 9% y el ritmo de subida continúa en lo que llevamos de 2022.
El efectivo vuelve a nuestras vidas
16:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666376344510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>