Internacional

Rishi Sunak anuncia su candidatura a primer ministro británico y se aparta de un acuerdo con Boris Johnson

Boris Johnson y Rishi Sunak se han reunido en plena carrera por el liderazgo de los 'tories', pero no han alcanzado un acuerdo para presentar una única candidatura

El excanciller británico Rishi Sunak. / LEON NEAL

Madrid

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha presentado formalmente su candidatura a primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. "El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país", ha señalado en un mensaje de Twitter.

Sunak ha decidido anunciar su candidatura después de reunirse con el exprimer ministro británico Boris Johnson el sábado por la noche tras su regreso. Según la prensa británica, ambos candidatos intentaron lograr un acuerdo para una candidatura única y reunir los avales suficientes. Sin embargo, no han llegado a un acuerdo para presentar una única candidatura y ambos se presentarán a la elección por el liderazgo británico.

Más información

Así, Johnson entrará en la carrera para reemplazar a Liz Truss como primer ministro británico, tal y como ha confirmado el secretario de Irlanda del Norte, Chris Heaton Harris, que ha dicho en Sky News que el exlíder tenía suficiente apoyo de los legisladores para pasar el umbral de los 100 votos. Preguntado por si Johnson se postularía, Heaton Harris ha dicho: "Sí, creo que sí". "Tenemos los números... eso no es un problema".

Decenas de diputados apoyan a Johnson

Sunak avanza en la carrera por el liderazgo de la formación y ya cuenta con el apoyo de 128 parlamentarios, mientras que Johnson le seguiría con poco más de 70 apoyos. No obstante, según el expremier, ya contaría con más de los 100 'tories' necesarios para optar a la elección de primer ministro y líder del Partido Conservador, pero en las filas del partido lo ponen en duda. Johnson regresó este sábado de Miami a Reino Unido para competir por el liderazgo. Todavía no ha comentado nada públicamente sobre su posible candidatura, pero sí ha recibido el apoyo de docenas de legisladores conservadores y su reunión con Sunak apunta a que tiene previsto presentarse.

Para algunos legisladores conservadores, Johnson es un ganador de votos, capaz de atraer a todo el país no solo con su celebridad, sino también con su tipo de optimismo enérgico. Para otros, Johnson es una figura tóxica y la pregunta es si podrá convencer a las docenas de legisladores que lo abandonaron de que él es ahora la persona que puede unir al partido y cambiar su fortuna.

London (United Kingdom), 07/07/2022.- British Prime Minister Boris Johnson announces his resignation as leader of the Conservative Party in Downing Street, London, Britain, 07 July 2022. Johnson resigned as Tory Party leader after he lost support in his own government and party. He is expected to stay in post until a successor is elected, expected to be in the autumn. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN / TOLGA AKMEN

Sunak ya tiene los 100 avales

Si Johnson puede asegurar el número requerido de nominaciones, es probable que se enfrente cara a cara con Sunak, quien renunció como su ministro de Finanzas en julio, alegando que su exjefe no pudo tomar decisiones difíciles. La contienda para convertirse en el cuarto primer ministro de Gran Bretaña en cuatro años se ha acelerado para tomar solo una semana. Según las reglas, solo tres candidatos podrán llegar a la primera votación de los legisladores el lunes por la tarde, y los dos últimos se someterán a votación de los miembros del partido para obtener un resultado el próximo viernes.

El exministro de Finanzas británico Rishi Sunak alcanzó el viernes por la noche los 100 avales necesarios entre los diputados 'tories' en la Cámara de Representantes para postularse como candidato a suceder a Liz Truss al frente del Partido Conservador y del Gobierno de Reino Unido. De esta forma, Sunak ha sido el primero de los posibles candidatos en obtener el mínimo de cien apoyos impuestos por el Comité 1922 Partido Conservador en aras de agilizar el proceso de primarias, aunque por el momento, Penny Mordaunt es la única candidata que se ha presentado oficialmente y cuenta tan solo con 27 apoyos.

Rishi Sunak / DANIEL LEAL

Sunak y Johnson, y el resto de aspirantes, tienen hasta las 14:00 horas (hora local) del lunes para postularse de forma oficial, por lo que si el partido apoya de forma unánime a un único candidato, Reino Unido podría tener el cargo ocupado esa misma tarde.

Miles de manifestantes piden en Londres la reincorporación de Reino Unido a la UE

En plena crisis política, miles de manifestantes han aprovechado la coyuntura para concentrarse este sábado en Londres y pedir la vuelta de Reino Unido a la UE en la Marcha Nacional por la Reincorporación. Los manifestantes, muchos llegados de otros puntos de Reino Unido, han recorrido la distancia que separa Park Lane de la plaza del Parlamento y han teñido toda la zona de azul y amarillo, colores de la bandera de la UE.

"El Brexit jamás podía funcionar" o "Votamos seguir" en la UE, rezaban algunas de las pancartas. "Sentimos muy fuerte la mala situación en la que estamos ahora. Puedes seguirla directamente hasta el referéndum (del Brexit) de 2016, que supuestamente era un referéndum consultivo", ha argumentado una profesora de 60 años de Warwickshire, Nikki Ajibade. "No fue una supermayoría. 52 a 48 no es un resultado que te permita dar un cambio tan brusco y darle la vuelta al país. Solo hay que ver dónde estamos seis años después", ha añadido. Los asistentes han abucheado las imágenes de líderes destacados del Brexit como Boris Johnson, Priti Patel o Nigel Farage, proyectadas en una pantalla digital cerca del Parlamento.

Liz Truss dimite como primera ministra apenas seis semanas después de ser nombrada: "No puedo llevar a cabo este mandato"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00