Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Música para hacerle frente a un día nublado

Repasamos las novedades musicales de Paula Koops, Álvaro de Luna, Hotel Flamingo Ft. 84, Kokoshca Ft. Erik Urano, Taylor Swift y Arctic Monkeys

Música para hacerle frente a un día nublado

Música para hacerle frente a un día nublado

14:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666573099633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paula Koops

Ha sacado el primer single de lo que será su primer disco: 'Por qué vuelvo a quererte'. Una canción súper fresca y divertida que casi te lleva a tu yo adolescente, tanto por el ritmo de la melodía -que es una mezcla entre pop y lo que podríamos catalogar como música festivalera-, como por la letra, por ese ansia que a veces se siente de volver a alguien.

'Por qué vuelvo a quererte' es una pregunta que, cuya respuesta, dice Paula, tiene todos los ingredientes de lo que encontraremos en el disco: "La canción va sobre esa historia en la que tú, por orgullo, le dices a tus amigos que has olvidado esa persona y hasta te lo empiezas a creer. Hasta que de repente llega un día que suena esa canción y te vuelves a acordar de esa persona, te das cuenta de que llevas mucho tiempo sin sentir lo que sentías por esa persona y acabas la noche escribiendo o llamándole y -en mi caso- pues triste y mal. Aunque esta canción nazca del dolor, siempre me gusta hacer canciones frescas y alegres y creo que esta tiene todos los ingredientes de Paula Koops".

Aunque para escuchar el disco al completo, todavía vamos a tener que esperar un poco más. No saldrá hasta 2023.

Álvaro Luna

'Tu nombre', que es como se llama lo nuevo de Álvaro de Luna, viene muy bien para estos días grises. Porque es una canción que sabe al calorcito y la paz que te da una chimenea. Vamos, yo la escucho y me la imagino sonando en un tocadiscos con una copa de vino en la mano, frente a la chimenea, con una mantita y mirando a la persona que quieres.

Todo muy peliculero, sí, pero Álvaro de Luna pide que nos quedemos con el mensaje de la canción: "Es una canción muy de verdad, muy real, muy del momento. La escribí en dos horas junto a Pablo Rouss. Salió súper orgánico, natural y fluido. La producción es muy minimalista, muy pequeñita. Todo muy acústico para darle protagonismo a la voz y al mensaje que quiere transmitir". Un mensaje que insiste en que dos amantes vivan su amor libremente.

Hotel Flamingo Ft. 84

La nueva canción de Hotel Flamingo es 'Discos y vinilos'. Aunque llamarle nueva no es ser del todo justa con la realidad, porque 'Discos y Vinilos' ya salió hace un par de años, pero en esta ocasión, en esta versión, le han querido dar una nueva vida al tema acompañados de 84.

Rubén Tajuelo es el 50% de Hotel Flamingo: "Esta versión mola mucho porque nos juntamos 5 personas que somos muy fans de las armonías y al final tiene muchas más de las que habíamos grabado Andrea y yo, y eso que ya tenía bastantes. Fue muy bonita la implicación de ellos, por ejemplo Mon (Vázquez) hizo un arreglo de voces mientras iba en la moto. Nos juntamos a hacerlo, no lo terminamos y de camino a su casa se le empezaron a ocurrir ideas y me mandó al móvil todas las voces grabadas por él". Tiene todo el sentido del mundo que Hotel Flamingo y 84 hayan jugado a las armonías, porque es la base de la música de ambas bandas y su punto fuerte.

'Discos y vinilos' junto a 84 es un tema de esos que te dan ganas de cantar a los cuatro vientos mientras intentas hacer lo imposible, que es hacer todas las voces que se encuentran en esta canción. Y está acompañada, además, de un videoclip en el que sirve para conocer también a estas 5 personas y a la amistad que les une.

Kokoshca Ft. Erik Urano

Los navarros Kokoshca se han unido al rapero vallisoletano Erik Urano para crear juntos este 'Futuro' que aunque es bastante distópico y sin muchas esperanzas suena tan bien que acaba haciendo tu vida un poquito más amable.

Eso sí, no es que ellos sean pesimistas de los pies a la cabeza. Iñaki López, de Kokoshca, tiene la respuesta: "Nos salió esta canción, este nihilismo pop. Pero cabe decir que tampoco es que tengamos una idea del futuro distópico y desesperanzador. En este caso nos alineamos con las tesis de Marta Peirano en su último libro 'Contra el futuro', pero al ser músicos a veces te salen estados de ánimo y canciones y esta es una de ellas".

Taylor Swift

Taylor Swift lo ha vuelto a hacer. Esto es un hecho indiscutible. Ha sacado un discazo que realmente son dos. El primero es Midnights con 13 y el segundo es una versión extendida, Midnights (3am edition), con 20 canciones. Un disco escrito sobre noches sin dormir en el que hace un viaje por los sueños y las pesadillas, como en 'Anti-Hero'.

Sobre 'Anti-Hero', Taylor Swift ha contado en Instagram que no cree que haya escrito nunca tan detallada y honestamente sobre sus inseguridades. Dice que esta canción es un tour guiado por todas las cosas que odia de sí misma y que son precisamente todas aquellas cosas que amamos y odiamos de nosotros en las que tenemos que fijarnos para hacer las paces con nosotros mismos.

Arctic Monkeys

Después de mucho elucubrar sobre cómo iba a ser 'The Car' de los de Sheffield, al final han hecho lo que les ha dado la gana. Que para eso es su disco.

Sí es cierto que aquí tengo que hacer una fé de errores: Yo me incliné por que iban a hacer un álbum con tintes más rockeros y, aunque los tiene, como en 'Hello You' es puramente cinematográfico.

Los Arctic Monkeys han aprovechado muchas de las metáforas que hay dentro de 'The Car' para decirle tanto a fans como industria que es muy raro que los Arctic Monkeys rockeros de AM vuelvan y que van a seguir investigando la música como a ellos les plazca.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00