Internacional

Rusia alimenta el temor a una escalada nuclear en Occidente tras acusar a Ucrania de preparar la 'bomba sucia'

Zelenski desmiente las acusaciones de Putin y cuenta con el respaldo de EEUU y el OIEA, que enviará expertos a Ucrania para descartar el plan de utilizar la 'bomba sucia'

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / GAVRIIL GRIGOROV / KREMLIN POOL (EFE)

Madrid

Rusia lleva días acusando a Ucrania de preparar el uso de una bomba sucia, algo que las autoridades ucranianas han desmentido y aseguran que se trata de una estrategia del Kremlin para justificar una escalada nuclear en Occidente. Kiev teme que Moscú esté ya buscando excusas para subir un peldaño más, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha agitado en más de una ocasión la amenaza a un ataque nuclear, de consecuencias imprevisibles tanto para la región como para el mundo.

Más información

"La desconfianza hacia la información compartida por el lado ruso no hace que la amenaza no exista. La amenaza es obvia", ha alegado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a los medios. En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Defensa ha compartido la información con otros gobiernos y que "compete a ellos creerla o no".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han expresado públicamente sus dudas, pero el responsable de la unidad de armas radioactivas de las Fuerzas Armadas, Igor Kirilov, ha subrayado este lunes que cuentan con "pruebas" de que "el régimen de Kiev está planeando una provocación". Según la versión rusa, las fuerzas ucranianas plantean utilizar una bomba sucia o cualquier otro artefacto con poca carga nuclear. "El objetivo es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y lanzar una gran campaña antirrusa", ha aseverado Kirilov.

El oficial ha recordado que ya en febrero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció su deseo de que Ucrania volviese a ser una potencia nuclear y, a lo largo del conflicto, "ha pedido en reiteradas ocasiones a los países de la OTAN que lancen ataques contra Rusia". Por su parte, Zelenski ha pedido que "el mundo reaccione de la manera más dura posible" ante las "historias sobre la llamada bomba nuclear 'sucia'". "Creo que ahora el mundo debe reaccionar de la manera más dura posible", ha considerado Zelenski en el vídeo diario en el que se dirige a la nación ucraniana, tras indicar que Rusia es "el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra".

Ucrania desmiente las acusaciones de Rusia y pide apoyo a Occidente

El mandatario ucraniano ha enumerado una serie de acciones llevadas a cabo por las tropas rusas con el fin de demostrar que Moscú es quien inicia la escalada de la guerra. "Fue Rusia quien chantajeó con el desastre de radiación en la central nuclear de Zaporiyia. Esta es la trayectoria de los misiles rusos que pasan sobre las instalaciones nucleares ucranianas", ha señalado. En esta línea, ha indicado que las tropas rusas son las que están chantajeando con la detonación de la presa de Kajovka. "Es Rusia la que utiliza municiones de fósforo, minas antipersonas prohibidas y toda la gama de armas contra la infraestructura civil", ha añadido.

Así, Ucrania ha desmentido en conversaciones con Estados Unidos y Francia las acusaciones de Rusia de estarse preparando para utilizar una 'bomba sucia' en su propio territorio y se ha distanciado de las acusaciones provenientes del Kremlin. "Dondequiera que Rusia haya traído muerte y degradación, estamos restaurando la vida normal. Donde está Ucrania, la vida nunca se destruye; pero donde llega Rusia deja fosas comunes, cámaras de tortura y ciudades destruidas, tierras minadas, infraestructuras destruidas y desastres", ha lamentado Zelenski. "Ucrania siempre trata sobre la recuperación, sobre la vida. Solo hay un sujeto que puede usar armas nucleares en esta parte de Europa, y este sujeto es el que ordenó a Shoigu que llamara", ha criticado Zelenski.

Con todo, el dirigente ucraniano ha pedido de nuevo el apoyo de los aliados con el fin de terminar la guerra y "cualquier posible amenaza rusa". "Incluso a propia amenaza rusa de las armas nucleares, y más aún contra nuestro país, que ha renunciado a su arsenal nuclear bajo promesas de seguridad de las mayores potencias nucleares, es motivo tanto de sanciones como de un fortalecimiento aún mayor del apoyo a Ucrania", ha zanjado.

EEUU considera que Rusia utiliza un pretexto para lanzar la guerra nuclear

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló este domingo con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para reafirmar el apoyo de Washington a Kiev, así como expresar el rechazo de las "acusaciones claramente falsas" de Shoigu. "El secretario Blinken ha expresado a Kuleba que EEUU rechaza las acusaciones claramente falsas del ministro de Defensa ruso, Shoigu, de que Ucrania está preparando para usar una 'bomba sucia' en su propio terreno", hizo saber el portavoz del Departamento, Ned Price, en un comunicado.

Además, Blinken sostiene que el mundo "vería a través de cualquier intento de Rusia" usar esta acusación como pretexto para la escalada. Blinken y Kuleba han discutido, a su vez, el compromiso internacional de continuar ayudando a Kiev con asistencia humanitaria "durante el tiempo que sea necesario", porque la "responsabilidad" es de Rusia. También remarcaron los "esfuerzos continuos para sancionar más ampliamente la guerra de Putin".

En cualquier caso, Rusia sigue insistiendo en el plan de Ucrania y presentará este lunes ante la ONU el tema de la presunta 'bomba sucia'. "Dimos los pasos necesarios para plantear también el tema ante los organismos internacionales, particularmente ante la ONU, en Nueva York", ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el chadiano Hussein Ibrahim Taha.

"Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta 'bomba sucia', tenemos informaciones que verificamos reiteradamente por los canales correspondientes de que no es una sospecha vana", ha añadido.

El ministro de Exteriores ruso asegura que Moscú tiene pruebas de que "este tipo de cosas pueden estar en preparación". "Serguéi Shoigú acordó con algunos de sus interlocutores llevar a cabo consultas adicionales a nivel profesional", ha dicho, y ha llamado la atención sobre "la reacción mediática de Occidente". Se trata, dice, de una actitud que "sigue el cauce del apoyo sin cortapisas que Occidente ofrece a su marioneta Zelenski, al que permiten cualquier acción rusófoba, no solo en forma de declaraciones, sino por medio de bombardeos de objetivos civiles y asesinato de la población civil".

El OIEA enviará expertos a Ucrania para descartar las acusaciones rusas sobre la 'bomba sucia'

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha aceptado una oferta de Ucrania para que expertos de la agencia descarten sobre el terreno las sospechas rusas sobre el posible uso de una bomba sucia, según el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. El jefe de la diplomacia ucraniana ha hablado este lunes por teléfono con el director del OIEA, Rafael Grossi, para invitarle "oficialmente" a enviar una misión de forma "urgente". Kiev quiere que este equipo verifique que no hay ningún indicio de las "engañosas" acusaciones vertidas desde Moscú.

Grossi ha aceptado, según Kuleba. "Al contrario que Rusia, Ucrania siempre ha sido y seguirá siendo transparente. No tenemos nada que esconder", ha sentenciado el ministro en su cuenta de Twitter. La agencia, por su parte, ha dicho estar al tanto de las declaraciones cruzadas entre los dos países y ha confirmado una invitación de Kuleba para tratar el tema, aunque sin ir más allá. "Estamos analizándolo", han dicho fuentes consultadas por Europa Press, que no obstante esperan que "pronto" pueda haber algún tipo de "anuncio".

Kuleba ha intensificado sus contactos internacionales en las últimas horas para responder a las "mentiras" de Moscú y tantear la posible preparación de operaciones de falsa bandera por parte de las fuerzas rusas. Así, ha hablado también con la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Borrell ha respaldado la invitación de Kiev al OIEA para la misión de expertos, a la espera del pronunciamiento oficial de la agencia.

¿Qué es la 'bomba sucia' y qué peligros entraña?

La 'bomba sucia' tiene como principal elemento explosivos comunes, como la dinamita, pero incluye también perdigones o polvo radioactivo. La detonación del artefacto conlleva que el material asociado se esparza en la zona cercana, aunque en ningún caso generaría una explosión de una magnitud equiparable a las de una bomba nuclear, ni tampoco la 'nube de hongo' que se asocia, por ejemplo, a los casos de Hiroshima y Nagasaki.

Conocida también como dispositivo de dispersión radiológica (RDD, por sus siglas en inglés), se trata de una combinación de explosivos, como la dinamita, y polvo o perdigones radiactivos. Una 'bomba sucia' no puede generar una explosión atómica, como lo haría un dispositivo nuclear improvisado o un arma nuclear, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cuando los explosivos son detonados, el impacto despide materiales radiactivos en el área. Sin embargo, el principal peligro de una 'bomba sucia' deriva de la explosión, no de la radiación, que puede causar lesiones de gravedad y daños materiales. Solamente las personas que se encuentren muy cerca del sitio donde explote estarían expuestas a cantidades de radiación suficientes para provocar enfermedades graves inmediatas, según los CDC.

Sin embargo, el polvo y el humo radiactivos pueden dispersarse a mayores distancias, y pueden ser peligrosos para la salud si las personas respiran el polvo, comen alimentos contaminados o beben agua contaminada. La mejor manera de protegerse en caso de que explote una 'bomba sucia' es refugiarse en un edificio, lejos de puertas y ventanas y quedarse dentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00