Antonio Garamendi cree que plantear una recomendación homogénea sobre subida de sueldos es "hundir la economía"
El presidente de la CEOE niega haberse levantado alguna vez de una mesa de diálogo e insiste en que hay que distinguir entre las grandes empresas y los pequeños negocios a la hora de tomar decisiones que acompañen la inflación
Garamendi cree que plantear una recomendación homogénea sobre subida de sueldos es "hundir la economía"
Madrid
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pasado por los micrófonos de la SER para abordar la actual situación económica caracterizada por la subida de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Los sueldos suben un 2,6%, pero los precios, un 9%. España es el cuarto país de los 27 de la UE en el que menos suben los salarios, incluso por debajo de la media europea. Garamendi pide que se revisen esos datos del INE que considera "relativos" porque "hay muchos convenios en los que al final de año está indexada la propia inflación".
Como representante de los empresarios de todo tipo, Garamendi insiste en la necesidad de distinguir entre grandes empresas y pequeños negocios: "Es diferente hablar de una compañía energética que de una peluquería". Recuerda que la mayoría de empresas de nuestro país son pymes con menos de 10 trabajadores que tienen que tiene que pagar sus facturas de la luz "y la realidad es que no les da". Destaca la importancia de los convenios de cada sector y considera que "llamar pacto de rentas a la parte privada es engañarse un poco. Nos encantaría que fuera como los pactos de la Moncloa. Habría que hablar con más gente y de todo, de pensiones, funcionarios, de lo nuestro... de todo".
Los sindicatos piden llegar a un acuerdo y amenazan con salir a la calle. Mientras dice Garamendi que se están firmando convenios pero a un ritmo propio de un contexto de crisis: "Hace 15 días se firmó el convenio del metal en el País Vasco", pone como ejemplo. Deja claro que lo que rechaza es que "hoy en día" se plantee una recomendación homogénea para todos los sectores: "A los sindicatos les puede interesar pero es hundir la economía y a las empresas", sentencia.
Relación con Díaz y Feijóo
Gamarendi habla de "buena sintonía personal" con la ministra Yolanda Díaz y con los líderes de los sindicatos y pone en valor sus pactos: "Nadie puede dudar de los acuerdos que ya hemos llegado como la ley rider, la del teletrabajo o la reforma laboral". Pero al mismo tiempo, critica que la ministra acuse a la patronal de no sentarse a negociar: "Está repitiendo que nos hemos levantado de la mesa cuando ella no se sienta. Cuando entra a valorar se está inmiscuyendo en algo que no le toca".
El líder de la patronal ha desvinculado su política del proceso de elección que vive la CEOE: "Esto no tiene que ver. Si pudiéramos llegar a un acuerdo lo firmaríamos. Si es bueno para España, lo haríamos". Además, ha defendido sus palabras sobre Alberto Núñez Feijóo sobre quien dijo que lo ha hecho muy bien en Galicia: "Esa reflexión la hago porque la descalificación política no es buena. Me merece tanto respeto la gente que está en el Gobierno como el líder del principal partido de la oposición. Es fundamental poner en valor la lealtad institucional. Hay que poner en valor la clase política porque en la calle descalificar es lo fácil y eso no es bueno. Feijóo es una persona seria, en lo que yo le conozco".
España es el cuarto país de la UE en el que menos crecen los salarios
Antonio Garamendi se encuentra en plena campaña para garantizarse la reelección en la CEOE el próximo 23 de noviembre.
El 5 de mayo fue la última vez que los agentes sociales se sentaron para hablar de subidas salariales en convenios. Y se levantaron por un escollo que se mantiene, las cláusulas de revisión salarial. La patronal no quiere entrar en subir los salarios como suben los precios. Los sindicatos piden que los trabajadores no pierdan dinero. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado en numerosas ocasiones a la patronal de bloquear la negociación. Los sindicatos están haciendo asambleas de trabajadores por toda España para preparar una gran manifestación contra la patronal el próximo día 3 de noviembre.
¿Cuánto tiempo podrán soportar los más vulnerables?