La VentanaTrue Crime
Sociedad

¿Las Matemáticas evitan crímenes? "Hay un patrón mundial, después de un primer robo vienen dos o tres más"

La matemática Laura Serra, que ha investigado el robo de viviendas en Cataluña, trabaja para predecir los lugares y el momento en el que se repetirá un crimen

¿Las Matemáticas pueden ayudar a resolver crímenes?

¿Las Matemáticas pueden ayudar a resolver crímenes?

21:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666795095575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Se puede resolver un crimen con ayuda de las Matemáticas' La respuesta es clara y rotunda. Sí. En esta nueva entrega de 'Rojo oscuro casi negro', la periodista de El País, Patricia Peiró, ahonda en los algoritmos de predicción policial. Una sistema que, basado en distintas fórmulas, trata "de determinar los puntos más calientes" en cuanto a criminalidad se refiere, explica Peiró. Es decir, dibuja un mapa para determinar el lugar y el momento en el que podría producirse un delito. "Aunque falta transparencia, no se conocen los datos que usan", comenta la periodista.

Nutrido de datos sobre delitos y, en algunos, apoyados de las propias denuncias de las víctimas, esta tecnología sirve de ayuda para los cuerpos policiales de cara a la organización de dispositivos y efectivos. De esta forma, los mandos podrán destinar mayor número de recursos a una zona en concreta y en un periodo del año especialmente preocupante. Aunque el algoritmo no está exento de sesgos, ya que si se destinan más patrullas a una zona aumentan las detenciones. Asimismo, con los barrios más propensos a las denuncias.

Laura Serra es matemática y ha dirigido la tesis de un Mosso y ha concluido que "en Cataluña existe un patrón espacio temporal en el robo de viviendas". Serra explica que la criminalidad cumple patrones que, incluso, se cumplen a nivel mundial. "Después de un primer robo vienen dos o tres más, esto ocurre a nivel mundial". Aunque hay otros que si difieren entre lugares, según los núcleos de población, que determina la intensidad de los delitos.

"Tenemos una muestra de todos los delitos de Cataluña, en nuestro modelo esta técnica funciona", explica. En cuanto a los estigmas considera que no ocurrirá, ya que "los puntos calientes ya están localizados". La matemática comenta que "habrá más información para evitarlos" por lo que incluso puede ser un beneficio.

Ayuda de Gobiernos

Palantir es una empresa de un magnate de Silicon Valley de la que solo se sabe que se dedica al análisis de datos de todo tipo. Relacionada con el Pentágono y la CIA, un medio estadounidense publicó que había firmado contratos con cuerpos policiales de distintos puntos del país para luchar contra las redes de narcotráfico. Si bien es cierto que se ha puesto en duda su forma de operar, con la aplicación de sus sistema la criminalidad ha decrecido en algunos puntos.

Hay otras formas de emplear estos organismos, como es el caso de la herramienta Compas. Esta busca predecir si una persona que ya ha sido condenada reincidirá o no. Se aplica, por tanto, al comportamiento individual de una persona. Para dictaminarlo analiza más de un centenar de parámetros entre los que se encuentran el consumo de drogas, el tipo de delito o la capacidad económica. Es una herramienta que ha adquirido tal importancia que en algunos juzgados y prisiones de Estados Unidos se usa para determinar si alguien puede obtener la libertad condicional o no.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad