Economía y negocios

El Banco Central Europeo sube los tipos hasta el 2% y sugiere nuevas subidas más moderadas en los próximos meses

El organismo toma medidas para evitar que los bancos se beneficien excesivamente de la subida de los tipos de interés

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del mes de septiembre / RONALD WITTEK EFE

Madrid

No ha habido sorpresas en la decisión. El Banco Central Europeo ha seguido el guión y ha subido los tipos de interés por tercera reunión consecutiva. Esta vez la subida vuelve a ser de 0,75 puntos básicos, igual que la del mes de septiembre, de manera que los tipos de interés oficiales quedan fijados en el 2%, su nivel más alto desde principios de 2009. Pero de la lectura del comunicado y de las palabras de la presidente de la institución se sugiere que las próximas subidas serán más moderadas.

Más información

Pese al riesgo de que la eurozona entre en recesión y a que Lagarde ha reconocido que "hay claramente una desaceleración", el BCE prefiere mantener su política de subida de tipos para contener una inflación que sigue disparada en la zona euro. En septiembre, la subida de los precios fue del 9,9%, su nivel más alto desde que existe el euro. Y, a diferencia de lo que ocurre en España, no hay señales de que empiece a bajar de manera inmediata. Aún así, Lagarde asegura que "se han logrado avances sustanciales en la retirada de la política monetaria acomodaticia", lo que abre la puerta a unas subidas de tipos más moderadas en los próximos meses. En todo caso, el BCE asegura que "queda camino por recorrer" y que habrá más subidas de tipos en la reunión de diciembre.

Menos intereses para los préstamos a la banca

La principal novedad de la reunión de hoy ha sido el anuncio de un cambio en las condiciones de la barra libre que el BCE puso en marcha hace unos años para garantizar que los bancos transmitieran rápidamente dinero a la economía, las conocidas técnicamente como TLTRO. Ese dinero lo ponía el banco central a disposición de los bancos a un tipo de interés muy bajo. Pero ahora, con las subidas de tipos, algunas entidades se benefician al obtener financiación gratis y poder depositar ese dinero de nuevo en el banco central obteniendo así un interés más alto.

Para acabar con esta práctica, el consejo de gobierno ha decidido modificar los tipos de interés aplicados a estas TLTRO de manera que, a partir de finales de noviembre, tendrán que pagar el mismo interés por ese préstamo que el que reciben si depositan su dinero en el BCE.

El Euríbor sube en octubre y dispara más las hipotecas

Indicadores como el euríbor y otros índices de mercado ya anticipan nuevas subidas en los tipos de interés oficiales. El euríbor cierra este mes de octubre con su media más alto desde diciembre de 2008, por encima del 2,63%. Una subida que supondrá un incremento de las cuotas hipotecarias que se renueven en función del dato de este mes superior a los 230 euros mensuales de media.

¿Cuánto tiempo podrán soportar los más vulnerables?
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00