Sociedad | Actualidad

Qué son los nuevos conos conectados de la DGT y cómo te van a ayudar en tu día a día

Los conos incorporan geolocalización

Así funcionarán estos nuevos conos. / DGT

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado recientemente sus nuevos conos conectados. Una nueva señal inteligente, que puede ser manipulada a distancia, que será de gran utilidad a la hora de controlar el tráfico en un futuro cercano. Así lo ha dado a conocer el organismo a través de su página web, donde ha hablado acerca de estos nuevos conos y ha explicado de qué manera podrán ayudarnos en nuestro día a día. Todo ello a través del director general de Tráfico, Pere Navarro y la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, quienes han desvelado nuevos detalles acerca esta nueva señalización que supone un paso más en la consecución de las carreteras inteligentes.

Más información

Según recoge la DGT en su página web, cada año se realizan más de 10.000 obras en carretera que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico. Desde cortes de tráfico hasta estrechamiento de carriles o desvíos que hay que señalizar. Por esa misma razón, la señalización de estos tramos de obra resulta muy importante porque se encarga de ordenar el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para mejorar su protección.

Así te ayudarán los conos conectados en tu día a día

En esta comparecencia, Pere Navarro ha explicado que estos conos, geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras. De esta manera, en cuanto una de estas compañías active los citados conos, se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico. Una información que será posteriormente compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, lo que permitirá a los conductores disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto.

Por lo tanto, los conos conectados llegan a las carreteras españolas con el objetivo de aumentar la seguridad en las mismas. Tanto para los operarios que trabajan en la carretera, quienes están expuestos a los cientos de vehículos que transitan por las mismas, como para los conductores que van a pasar por este punto. De cara a la consecución de las carreteras inteligentes, estos conos podrán enviar señales a los coches conectados para informarles del tramo de obras y sobre cuándo estas llegan a su fin.

Los accidentes más comunes en zonas de obras

A pesar de que no hay fuentes estadísticas de siniestralidad del tráfico en zonas de obras, ni de siniestralidad laboral en las mismas, la DGT apunta en su página web que hay estudios técnicos e investigaciones académicas que concluyen que la mayoría de siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos. De todos estos atropellos, la mayoría se producen por vehículos ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de esas obras. En este caso, los distintos estudios apuntan a que el factor más influyente en este tipo de accidentes es la velocidad.

Para llegar a esta conclusión, la Dirección General de Tráfico (DGT) se basa en un estudio en el que se analizan los factores determinantes del riesgo de atropello en trabajadores de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en el periodo 2007-2013. En él se describe que del total de accidentes laborales mortales que se produjeron en la RCE, el 45% fueron accidentes laborales de tráfico. De todos ellos, el 92% queda identificado como accidente por atropello a los trabajadores que realizaban actividades en las carreteras. Por todo ello, estos conos conectados ayudarían a mejorar la seguridad en la carretera tanto de los operarios como de los conductores y conductoras de los distintos turismos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...