Hora 25La entrevista
Política

Rafael Mozo, presidente del CGPJ, en Hora 25: "Estoy indignado. Es una situación muy grave"

El presidente del máximo órgano de gobierno de los jueces asegura que ha recibido la noticia "con extrañeza" y que "está molesto" por lo que entiende es una situación "muy grave que daña el funcionamiento de la Justicia"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sustitución, Rafael Mozo, asiste a la ceremonia de jura o promesa de Dolores Delgado, como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, y Ana García León, como fiscal jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, este martes, en el Tribunal Supemo. EFE/ Mariscal POOL / MARISCAL EFE

Madrid

El PP da por suspendidas las negociaciones para renovar el Poder Judicial. Tras una conversación entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo los populares han decidido paralizar la negociación debido a la reforma del delito de sedición. Según los populares, el PSOE debe decidir si "quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional". El PSOE por su parte ha acusado a Núñez Feijóo de "no resistir" las presiones de "la derecha más reaccionaria" y le ha emplazado a cumplir la Constitución después de 4 años sin que se haya producido la renovación. Hablamos con el actual presidente del CGPJ, Rafael Mozo que fue elegido el 13 de octubre tras la dimisión de Carlos Lesmes.

Rafael Mozo

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666900196850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"He recibo las informaciones con mucha extrañeza. Mi preocupación se ha agudizado. Se preveía que mañana se culminara el acuerdo cuando nos hemos encontrado este problema. La crisis institucional es profunda, por encima de todo está la institución, que afecta a órganos fundamentales. Es una situación muy grave que daña el funcionamiento de la Justicia. Deben reanudar las conversaciones y debo decir con firmeza que esto agudiza la crisis en el funcionamiento de la Justicia", ha explicado Mozo en la Cadena SER.

"Estoy molesto, realmente vemos que esta situación perjudica a la Justicia y el normal funcionamiento de la misma. Llevamos cuatro años y medio y, por tanto, qué quiere que le diga. Esto no se puede dilatar mucho más", ha señalado. Y añade "por encima de todo está el cumplimiento de la Constitución y que la ley se cumpla. Las instituciones deben estar cada vez más afianzadas y que funcionen. Tenemos limitadas nuestras competencias y no es normal que estemos aquí así".

Más información

Sobre la posible resolución de la crisis, ha asegurado Mozo que el escenario "cambia". "En el pleno hemos acordado un día para resolver las cuestiones que quedan por resolver", dice. "Con toda sinceridad, les he planteado a los compañeros que tenemos que hacer un pleno, de aquí a 10 días. Los compañeros estarán como yo. No sabemos si reanudarán en breve las negociaciones, pero habrá que hacer planteamientos distintos. El tema de la dimisión no se ha planteado de momento, no sabemos la evolución de esta paralización. No le puedo decir que vamos a renunciar o dimitir porque no lo hemos planteado, tampoco creo que sea una solución que haya que tomar mañana", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00