Ciencia y tecnología

Un método sencillo para aliviar las pesadillas

Científicos suizos prueban con éxito reducir los malos sueños manipulando las emociones con la utilización de un sonido agradable cuando dormimos de forma profunda

Un sueño con pesadillas es menos reparador. / PhotoAlto/Antoine Arraou

Primero, este grupo de médicos e investigadores suizos seleccionó a un grupo de 36 adultos que tenían pesadillas aterradoras.

Durante 2 semanas, la mitad de ellos no recibieron ningún tratamiento con sonidos, pero la otra mitad tuvo que elegir un sonido que les relajara, como el canto de un pájaro.

Pues bien, este equipo de científicos suizos de la Universidad de Ginebra ha descubierto que reproducir un sonido, que se asocia con una experiencia positiva durante el día, puede reducir la frecuencia de las pesadillas si se administra a través de una diadema inalámbrica durante la fase REM del sueño.

"Existe una relación entre los tipos de emociones experimentadas en los sueños y nuestro bienestar emocional", explica el autor principal de esta nueva investigación, Lampros Perogamvros, psiquiatra del Laboratorio del Sueño del Hospital Universitario de Ginebra y la Universidad de Ginebra. “Basándonos en esta observación, tuvimos la idea de que podíamos ayudar a las personas manipulando las emociones en sus sueños. En este estudio, mostramos que podemos reducir la cantidad de sueños emocionalmente muy fuertes y muy negativos en pacientes que sufren pesadillas”.

Millones de afectados

Y este no es un problema menor, según los resultados de este informe que se publica en la revista “Current Biology”.

Los estudios epidemiológicos han encontrado que hasta el 4% de los adultos tienen pesadillas crónicas en un momento dado, una condición que a menudo se asocia con despertarse durante la noche y un sueño de menor calidad.

Hasta ahora, a los pacientes se les suele recetar una terapia de ensayo de imágenes, que les pide que cambien la historia negativa hacia un final más positivo y ensayen el escenario del sueño reescrito durante el día. Si bien es efectivo, muchos casos no tienen un resultado positivo.

Por esa razón, para probar si la exposición al sonido durante el sueño podría impulsar el éxito, Perogamvros y sus colegas observaron a 36 pacientes, todos recibiendo terapia de ensayo de imágenes.

Sin embargo, la mitad del grupo no recibió ningún tratamiento adicional, mientras que a la otra mitad se le pidió que creara una asociación entre una versión positiva de su pesadilla y un sonido durante un ejercicio de imaginación, que necesitaban practicar a diario, y usar una diadema que pudiera enviarles el sonido durante el sueño REM durante 2 semanas. Esta es la etapa del sueño donde ocurren la mayoría de las pesadillas.

“Nos sorprendió gratamente lo bien que los participantes respetaron y toleraron los procedimientos del estudio, por ejemplo, realizaron una terapia de ensayo con imágenes todos los días y usaron la diadema para dormir durante la noche”, asegura Perogamvros. “Observamos una rápida disminución de las pesadillas, junto con sueños emocionalmente más positivos. Para nosotros, investigadores y médicos, estos hallazgos son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias”.

Efectividad demostrada

Ambos grupos experimentaron una disminución de las pesadillas por semana, pero la mitad que recibió la terapia combinada tuvo menos pesadillas después de la intervención, así como 3 meses después.

Además, también experimentaron más alegría en sus sueños. Por lo tanto, estos resultados respaldan que dicha terapia combinada debe probarse a mayor escala y con diferentes tipos de poblaciones para determinar el alcance y la generalización de su eficacia.

Porque no hay que olvidar que las pesadillas son recuerdos aterradores que resurgen en los sueños y que, a veces pueden convertirse en sucesos regulares, que obstaculizan el sueño reparador a las personas afectadas, además, varias veces a la semana durante meses.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00