Bolaños desvela que el pacto con el PP iba a firmarse este viernes: "Teníamos reservados dos huecos en la agenda"
El ministro de la Presidencia asegura en 'Hoy por hoy' que, con la ruptura de las negociaciones sobre la renovación de CGPJ, Feijóo ha demostrado que "no es un interlocutor válido de la derecha española"
Bolaños desvela que el pacto con el PP iba a firmarse este viernes: "Teníamos reservados dos huecos en la agenda"
15:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666945237313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este jueves a última hora de la tarde, todo saltó por los aires. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba que suspendía las negociaciones con el PSOE para la renovación del Poder Judicial. El motivo es la reforma del delito de sedición que el Gobierno estudia aprobar. Feijóo planteaba a Sánchez dos opciones: "Avanzar con un partido constitucionalista como el PP o seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha ocultado su enfado después de que el PP haya suspendido las negociaciones cuando el acuerdo para renovar el Poder Judicial ya "estaba cerrado" desde el martes por la noche. Cree que a Feijóo "le han temblado las piernas" y que "ha demostrado que no es un líder autónomo".
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en Hoy por Hoy que "el pacto estaba hecho", pero que "Feijóo no ha resistido las presiones de la derecha más reaccionaria y que no tiene autonomía para liderar el PP". Según Bolaños, más allá del mandato de la Constitución, el Tribunal Supremo se acerca al colapso, y las declaraciones públicas del PP había ido en la línea de desvincular la negociación judicial de la reforma del delito de sedición.
"Feijóo ha perdido el pulso"
"Llevamos meses diciendo lo mismo en público y en privado", ha señalado Bolaños. "No ha habido ninguna novedad en las últimas semanas. Lo que ha pasado es que Feijóo ha perdido el pulso con la derecha más reaccionaria y la legitimidad para liderar una derecha moderada".
El ministro de la Presidencia ha asegurado que incluso tenían dos fechas reservadas para la firma. "Una era hoy y otra era el martes pasado, pero nos estaban dando largas porque no resistían la presión. Es una derecha muy peligrosa porque no reconoce la legitimidad de lo que sale de las urnas. Es peligroso que esa derecha tome las riendas del PP. Ayer mismo empezó el declive de Feijóo al frente del PP".
"Van más de 20 excusas"
"Van más de 20 excusas. Desde la presencia de Podemos en el Gobierno... y la de ayer es una más. Da vergüenza repetirlas", asegura Bolaños. Pero es que se produjo de forma extraña porque ayer mismo Feijóo y el presidente Sánchez mantienen una conversación telefónica y quedan en verse el miércoles 2 de noviembre. Pero luego cambian de decisión y nos enteramos mientras el presidente está volando".
Pero, ¿se ha roto la confianza definitivamente? "Es difícil que se puede recuperar porque el acuerdo ya estaba hecho y porque nos hemos dado cuenta con alguien que no toma las decisiones en el PP", ha respondido Bolaños. "La situación es calamitosa y lo que hace falta es que el PP cumpla con la Constitución. Pero hay una derecha extrema y reaccionaria tanto dentro como fuera del partido".
"No es un interlocutor válido"
"No hay alternativa al no acuerdo", ha recordado Bolaños. "Pero hoy y siempre estaré dispuesto a solucionar esta crisis institucional en uno de los tres poderes del Estado provocada por el PP. Pero ayer el señor Feijóo perdió todo su crédito y demostró que no es un interlocutor válido de la derecha española".
El ministro de Presidencia ha asegurado que, en cualquier caso, se aprobarán los Presupuestos: "Los que han trabajado contra este acuerdo han trabajado contra España".
Sobre la desaceleración de la economía y el dato de inflación, Bolaños ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno "funcionan".